Ernesto Samper, secretario General de la Unsaur. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) calificó hoy (10 de julio del 2016) de positiva la actitud de diálogo expresada por el Gobierno y la oposición en Venezuela y reiteró su apoyo a acompañar el proceso.
El secretario general de Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper, así como los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana), que venían apoyando los esfuerzos de diálogo en Venezuela, expresaron “su firme voluntad” de mantener esa ayuda.
En un comunicado oficial, la Unasur expresó que Samper, Rodríguez Zapatero, Torrijos y Fernández “registran de forma positiva la disposición del presidente Nicolás Maduro y sus representantes designados para que se reanude la agenda de trabajo y los encuentros que contribuyan a alimentar un clima de paz y tranquilidad”.
En ese contexto, reiteran “la firme voluntad de apoyar a Venezuela para establecer un Diálogo Nacional en la búsqueda del bienestar de todos sus ciudadanos”.
“Considerando la ratificación de la voluntad de reconciliación expresada por el Gobierno y la oposición representada en la Mesa de Unidad Democrática, los expresidentes reiteran su firme compromiso en la tarea encomendada y hacen un llamado para continuar en el camino que permitirá reafirmar la paz y la convivencia: El diálogo”.
Asimismo, “saludan el firme apoyo de la comunidad internacional y hemisférica a este esfuerzo”, concluye el texto difundido por la Secretaría General de la Unasur con sede en Quito.