12 de August de 2011 17:18

Unasur fortalecerá comercio y reservas monetarias frente a crisis mundial

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) decidió el viernes en Buenos Aires fortalecer su comercio, coordinar las reservas monetarias y privilegiar el uso de las monedas de la región para enfrentar la crisis internacional.

“Formamos grupos de trabajo. Uno de ellos estudia fortalecer el comercio intrarregional, que alcanza los 120.000 millones de dólares, con formas de pago que tiendan a usar las monedas locales”, precisó en rueda de prensa el viceministro argentino de Economía, Roberto Feletti.

La iniciativa del Consejo del Consejo de Economía y Finanzas, formado por ministros del área y gobernadores de bancos centrales, tiende a que se prefieran para el comercio las monedas locales en detrimento del dólar y de otras divisas de naciones desarrolladas.

Otros ejes de trabajo del bloque serán “la coordinación de reservas de los bancos centrales de cada país frente a la volatilidad de los mercados y avanzar en la construcción del Banco del Sur como institución multilateral de la región” , agregó Feletti en el Hotel Alvear, sede del encuentro.

En una conferencia conjunta para dar por clausurada la reunión del Consejo, el ministro argentino de Economía, Amado Boudou, dijo que se muestra “ la solidez y el buen momento de nuestras economías”.

“Este nuevo paradigma de política y economía sudamericana nos encuentra trabajando juntos, en un momento muy difícil, poniendo el foco en nuestras poblaciones”, dijo Boudou.

A su lado, la secretaria general de Unasur, la colombiana María Emma Mejía, dijo que el Consejo elaboró un informe que será puesto a consideración “ de los presidentes y presidentas de cada país del bloque y de sus ciudadanos”.

Uno de los objetivos propuestos será estimular “un fondo financiero anticíclico regional para enfrentar las turbulencias internacionales”, según Boudou.

Los mercados bursátiles y financieros acaban de temblar por el temor a que una recesión castigue a Estados Unidos y a que naciones europeas no puedan afrontar sus deudas. Suramérica también podría sufrir las consecuencias.

La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

“La Corporación Andina de Fomento (CAF) también es una herramienta muy útil” para proteger la región suramericana, había anticipado Boudou más temprano en una breve rueda de prensa en el aristocrático hotel del barrio de La Recoleta.

Los ministros deliberaron el viernes en una continuación del encuentro que mantuvieron recientemente en Lima.

El Fondo anticíclico que promueve Unasur puede ser de hecho la ampliación del actual Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) , que sirve como mecanismo de asistencia a sus miembros ante dificultades financieras.

“Tenemos el FLAR, que es una institución pequeña pero que ya existe, y seguramente puede ser un paso intermedio”, dijo Boudou.

El mencionado fondo anticíclico podría alimentarse con la liquidez de la cual gozan las autoridades monetarias o bancos centrales de cada país de la región, cuyas reservas globales se calculan en unos 500.000 millones de dólares, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) .

“Los países de la región se encuentran muy bien preparados para enfrentar la crisis”, evaluó Boudou.

El ministro agregó que hace falta, además, “integrar cadenas de valor como hicimos la Argentina y Brasil con el comercio automotor”, de manera de incrementar el comercio intrarregional.

 Argentina y Brasil comenzaron su integración en los años 80 con un acuerdo de industrias automotrices en escala.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)