Unasur estará en la cita de Madrid

El presidente Rafael Correa asistirá a la VI Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, que será desde el lunes 17 al miércoles 19, en Madrid.

Correa, presidente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), confirmó su participación al conocer que Porfirio Lobo, titular de Honduras, no estaría presente. Así lo anunció José Luis Rodríguez Zapatero, presidente español.

Lobo asumió el poder en enero. Fue elegido en los comicios de noviembre bajo el régimen de facto que gobernó, luego del golpe de Estado del 28 de junio del 2009, que derrocó a Manuel Zelaya.

El sábado último, el Mandatario ecuatoriano aclaró que él no tiene ninguna diferencia con el hondureño Lobo.

“Ni lo conozco, no se trata de algo personal. Imagínense el nefasto precedente que se sentaría en la región si después de un golpe de Estado, tres o cuatro meses después, se hacen elecciones y no pasó nada”.

Según Correa, hay una posición muy firme entre la mayoría de los países de América del Sur. Sostuvo que se debe convocar a elecciones libres.

“La mayoría de los países del bloque cerró filas al continuismo dictatorial en Honduras y obtuvimos una victoria política, dijo Hugo Chávez, presidente venezolano.

Lobo desistió de asistir a la Cumbre para evitar más tensiones y “evitar cualquier situación que pueda comprometer el normal y armonioso desarrollo de dicha cumbre”.

Suplementos digitales