La Unasur y el Gobierno de Haití conformaron ayer una Secretaría Técnica para consolidar el apoyo que ofreció el organismo regional para la reconstruir de la isla caribeña.
El 12 de enero pasado, un terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter afectó a Haití y dejó más de 220 000 muertos y más de un millón de personas damnificadas. Ante la tragedia, la Unasur resolvió crear un fondo de USD 100 millones para apoyar con la reconstrucción del país.
Para constatar el avance de la ayuda comprometida, Rafael Correa, como presidente pro témpore de la Unasur, viajó a Haití.
En la mañana de ayer se reunió con su homólogo, René Preval. En su diálogo se analizaron los proyectos realizados, sus avances y las tareas que aún están pendientes. En esa cita se firmó el acuerdo para la creación de la Secretaría.
Según la prensa oficial, pocas horas después, el Mandatario ecuatoriano conversó con el equipo de la Unasur que viajó a la isla desde febrero para coordinar la colaboración. Al frente de ese grupo está la ex ministra de Salud, Caroline Chang, una persona de confianza del presidente Correa.
Ella presentó un reporte sobre el manejo financiero de los recursos y el diagnóstico de las tareas. Además, se habló de las acciones que servirían para efectivizar la ayuda: en infraestructura urbana y productiva; en reducir la vulnerabilidad de la población y consolidar las capacidades de respuesta frente a desastres naturales.
Posteriormente, hubo otra reunión con representantes de EE.UU. que también apoyan la reconstrucción de Haití; así como con los delegados de Argentina, Chile, Brasil, Venezuela y Ecuador, que integrarán la Secretaría.