22 de August de 2011 13:31

Ulcuango condena que se judicialice protesta de indígenas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ex dirigente indígena y actual embajador del Ecuador en Bolivia, Ricardo Ulcuango, dijo hoy no estar de acuerdo en que se judicialice la protesta social y que piensa que es injusto que muchos dirigentes indígenas estén siendo procesados por supuesto delito de terrorismo y sabotaje.

Ulcuango hizo esta afirmación en Radio Quito donde se preguntó sobre si no era una contradicción que, como ex dirigente indígena, haya aceptado un cargo de un Gobierno que ha estado empujando los juicios en contra de varios indígenas a los que se les acusa de terrorismo y sabotaje.

"La situación de los compañeros judicializados es injusta", dijo Ulcuango quien afirmó que el movimiento indígena no es ni terrorista ni saboteador. "La Constitución permite disentir, opinar distinto" dijo Ulcuango quien ya recibió el beneplácito del gobierno boliviano de Hugo Morales para que se posesione.

El nombramiento de Ulcuango ha generado cierta polémica puesto que se trata de un dirigente histórico del movimiento indígena, que actualmente se encuentra confrontado con el Gobierno. Uno de los puntos de confrontación es la línea dura que el Gobierno ha sostenido con las personas que han realizado protestas sociales, especialmente en zonas indígenas.

Ulcuango dijo, sin embargo, que hay que "mirar más amplio" y reconocer que con el Gobierno se han logrado reivindicaciones históricas del movimiento como algunas transformaciones en la estructura del Estado y en la política internacional.

En todo caso  fue enfático al condenar que se reprima la protesta de los indígenas. "He sido crítico cuando desde el aparato del Estado se reprime. He sido crítico de que la gente que tiene que salir a protestar se le enjuice", dijo.

Hace poco, el canciller Ricardo Patiño organizó una ceremonia en Cayambe, al norte del país, para presentar el nombramiento de Ulcuango.  En esa ocasión Patiño dijo que el Gobierno ha decidido cambiar la forma de hacer diplomacia y en esa línea nombrar embajadores que representen la variedad de nacionalidades que hay en el Ecuador. Anunció que dentro de poco se anunciará otra Embajada para un indígena.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)