17 de July de 2012 11:05

Tres sectores con críticas a la gestión pública, durante la visita de Correa a Santo Domingo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Por primera vez, el presidente Rafael Correa llega a Santo Domingo en medio de tres focos de descontento social. Los pobladores de la avenida Jacinto Cortez Jhayya, que será inaugurada hoy, se oponen a que esa arteria haya sido cambiada de nombre. Antes se llamaba Juan Montalvo.

Según el Municipio, se quiso hacer un homenaje al militar que perdió la vida el 30 de septiembre del 2010, durante la sublevación policial en la que el presidente Rafael Correa quedó atrapado en el hospital de la Policía.
“El cambio de nombre acarrea problemas. Las personas deben actualizar la dirección con el nuevo nombre en la empresa eléctrica, de telecomunicaciones, de patente municipal. Eso implica dinero y tiempo. Nunca nos consultaron sobre el cambio”, dijo Marcos Vélez, poblador.

Por eso hoy, los vecinos del sector tienen previsto mostrar su descontento con carteles y una concentración, durante el acto de inauguración de la vía.

Otro frente de rechazo es el de los pobladores de Luz de América y los recintos aledaños. Ellos se oponen a la construcción de un complejo ambiental en el kilómetro 32 de la vía que conduce a Quevedo. Según el Municipio de Santo Domingo, no existe otro lugar para levantarlo y no se tratará de un botadero común. Supuestamente los desperdicios serán tratados de forma técnica para mitigar la contaminación.

Pero el argumento no convence a los pobladores. Por eso ellos han anunciado acciones para no permitir la construcción. El Ministerio del Ambiente ha dado su respaldo al Municipio para que lleve a cabo la obra.

A estos dos problemas se suma el de la construcción de una súper autopista que pasará por Santo Domingo. Los moradores están preocupados porque deberán salir de sus viviendas. Ellos aseguran que serán 10 000 los perjudicados. Aunque en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se aseguró que es prematuro hablar de cifras. “Sí habrá que expropiar, pero las personas serán indemnizadas”, señaló el director provincial de Transporte, Mario Maldonado.

El viernes pasado, unas 150 personas participaron en una movilización que tenía como objetivo pedir el cambio de diseño inicial del proyecto, para que la vía se haga fuera de los límites urbanos. Fueron recibidos por el Gobernador de la provincia, Jorge Trujillo, pero según ellos no hubo una respuesta satisfactoria. Por eso hoy intentarán dialogar con el presidente Rafael Correa sobre el tema.

El Mandatario llegó a El Carmen esta mañana en helicóptero y participa en la inauguración de la vía El Carmen – Santo Domingo. En la ciudad tsáchila tiene previsto inaugurar un hospital del IESS y asistir a la firma de varios convenios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)