11 de January de 2012 00:01

Tres nuevos testigos en indagación

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo, retomó la indagación previa contra el juez temporal Juan Paredes, quien falló contra diario El Universo en primer nivel. El viernes pasado emitió una providencia donde incluyó a tres nuevos testigos.

El 24 de este mes, el 31 y el 7 de febrero, respectivamente, darán su versión: Nelson Gómez, notario suplente XXV de Guayaquil, Mónica Encalada, jueza temporal quien manejó el juicio en primera instancia y Mónica Vargas, abogada de los directivos del diario en la querella del presidente Rafael Correa.

El 15 de diciembre pasado, Paredes declaró ante el fiscal que Vargas facilitó un escáner al Juzgado XV Penal. Además que Encalada le dio un ‘pendrive’ con partes de la demanda escaneadas en formato de Word.

Aunque en declaraciones anteriores, Gagliardo dijo que convocaría a Jaime Martínez, técnico destituido del Consejo de la Judicatura; no lo hizo en su última providencia.

El fiscal pidió la hoja de vida del técnico y la copia de una carta que Martínez envió a Paulo Rodríguez, presidente del Consejo Transitorio, el 6 de septiembre. En ese escrito reportó haber escaneado en formato PDF parte de la querella contra el diario.

En la providencia, dice que ofició a la Superintendencia de Compañías. El fiscal busca que esta entidad informe cuál artículo del Estatuto Social del diario “ordena, autoriza, faculta o permite que su directorio, directores o representantes legales veten la publicación de cualquier artículo de opinión que sea injurioso”. Según Joffre Campaña, abogado del rotativo, si no existe el artículo “se comprobaría la falsedad ideológica del juez”. La tesis de la defensa del diario es que Paredes no pudo escribir en 24 horas el fallo de 156 páginas.

Gagliardo también señala una ampliación al informe del perito informático Enrique Ferruzola. En ese punto, el fiscal recoge solicitudes de la defensa de Paredes y de los abogados del diario.

Entre los requerimientos están: si el disco duro posee algún programa que convierta archivos PDF a Word, detallar todos los archivos que tengan como usuario a ‘Chucky Seven’, determinar el porcentaje aproximado en palabras del documento PDF que utilizó en la sentencia y el tiempo que le tomó realizarla.

Además, el fiscal incluyó un nuevo peritaje. El teniente de la Policía, Alejandro Granda, hará una “experticia documentológica” del fallo. El objetivo es “determinar si la misma se realizó en la impresora matricial (…) que se encontraba en el Juzgado XV Penal”, dice en el documento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)