Los tratados de protección de inversiones firmados con Francia, Suecia y el Reino de los Países Bajos fueron declarados inconstitucionales.
La decisión la tomó ayer el Pleno de la Corte Constitucional. En resumen, los magistrados aseguraron que varios artículos de esos tratados violentan la Carta Magna, sobre todo en el aspecto de que las diferencias comerciales deben ser resueltas en organismos internacionales.El Pleno, además, dispuso que los acuerdos pasaran a la Asamblea, para que ese organismo decida si esos instrumentos internacionales pueden o no ser denunciados (anulados). Esto ocurrió con los acuerdos de protección firmados con Alemania y con el Reino Unido.
La Asamblea armó, el martes pasado, una vía libre para que fuesen anulados. Esto causó la reacción del Consejo de Cámaras de la Producción. Su presidente, René Ortiz, aseguró que la Legislatura votó por la eliminación de los tratados sin considerar las consecuencias en la política internacional del país.
Recordó que desde el año pasado, el Consejo pidió a los asambleístas que no acogieran el pedido del Gobierno Central. Ortiz hace referencia a la intención de la Presidencia de la República de que 13 convenios de este tipo sean desechados.
En esa lista se encontraban los acordados con Alemania y Reino Unido. Mientras que siguen en espera los de: EE.UU., Argentina, Canadá, China, Chile, Finlandia, Francia, Países Bajos, Suiza, Venezuela y Suecia.
El proceso está avanzado con los acuerdos con China y Canadá. Estos pasaron por el filtro de la Corte Constitucional y se encuentran en la Comisión de Soberanía de la Asamblea.
En ese equipo se realiza un análisis de cada caso. El martes pasado, una delegación de la Embajada de Canadá conversó con los miembros de la Comisión Fernando Bustamante y Linda Machuca para presentar su posición sobre la anulación.