21 de September de 2011 00:02

Tres caminos le quedan a la defensa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una vez que la defensa de los directivos de diario El Universo, así como del ex editor de Opinión, Emilio Palacio, anunciaron que optará por el recurso de casación, el fallo que fue ratificado ayer no puede ser ejecutoriado todavía.

Este Diario consultó jurídicamente los caminos que la defensa de El Universo debe seguir a partir de hoy. En teoría, hay tres escenarios que aún se deben agotar. El primero es el recurso de casación que lo revisará en Quito una de las salas de la Corte Nacional de Justicia.

Si esta instancia insiste en el fallo inicial del juez temporal Juan Paredes, así como la ratificación de la Corte de Justicia del Guayas, la defensa podrá anteponer una acción de protección ante la Corte Constitucional. Si aquí también se le da la razón al Presidente, la sentencia se hará efectiva. Luego se podría recurrir a los organismos internacionales para que se pronuncien en una sentencia posterior.

El escenario jurídico que se viene...

¿Qué es la casación?
Es un recurso extraordinario que resolverá la Corte Nacional de Justicia. Busca que se aplique correctamente la ley. Es decir que si hay un error en la redacción de la sentencia, en materia jurídica, la Corte puede pronunciarse, según el Art. 349 del Cód. de Procedimiento.

¿Cuál es su alcance?
Este recurso se puede plantear en un plazo de cinco días. La Corte Nacional puede referirse exclusivamente sobre la correcta o incorrecta aplicación de la ley por parte de los jueces. El voto salvado del juez Guillermo Freire puede servir de argumento a la defensa.

¿Y la sentencia?
Hasta que no se resuelva el recurso de casación, está suspendida la ejecución del fallo que dictó el juez Juan Paredes y que fue ratificado ayer por la Corte del Guayas. Esto es: los tres años de prisión para los directivos y Emilio Palacio y los USD 40 millones de indemnización.

¿Si el fallo se ratifica?
A los acusados les queda como última opción plantear una acción extraordinaria de protección , que se plante ante la Corte Constitucional. También podrán recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de DD.HH.

¿Si Correa perdona?
Este momento, legalmente, ya existe una sentencia. Por lo tanto, la opción luego de una eventual disculpa es que el demandante no ejecutaría los efectos económicos de la sentencia. La privación de la libertad para los tres directivos de El Universo y Emilio Palacio quedaría vigente.

¿Y la indemnización?
Una vez agotadas todas las instancias legales nacionales, se debería ejecutar la sentencia por la vía de apremio. Esto significa que si no hay dinero en efectivo para pagar el monto de la indemnización, los acusados deberán entregar sus bienes por el valor equivalente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)