El trámite de la Ley de Medios se frena

El trámite de la Ley de Medios se frena

El trámite de la Ley de Medios se frena

El debate sobre el proyecto de Ley de Comunicación sigue con trabas. La reunión prevista para ayer se trasladó para la próxima semana.

El motivo: la falta de acuerdos en la inclusión del término seguridad del Estado, en el artículo relacionado con las garantías de la libertad de expresión. También está pendiente analizar los textos sobre las limitaciones a la libertad de información y la responsabilidad ulterior.

En la última sesión de la Comisión Ocasional de Comunicación, efectuada el jueves, se evidenció que hay temas que requieren aún de consenso. Esto ocurre pese a que, el pasado 17 de diciembre, se suscribió un acuerdo de siete puntos, en el que se incluían estos temas.

El oficialismo, a través de Betty Carrillo, presidenta de la Comisión Ocasional de Comunicación de la Asamblea, insiste en que se recoja el término seguridad del Estado, como un argumento para la censura previa.

Ella señala que “el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión no estará sujeto a censura previa, salvo para la protección moral de la niñez y la adolescencia, estados de excepción y la seguridad del Estado”.

Fausto Cobo (Sociedad Patriótica), integrante de la Comisión, discrepa con ello. Él señala que el término seguridad nacional implica acciones políticas, económicas y sociales. Además, ese planteamiento “le da al Ejecutivo un instrumento para censurar”.

Como solución, Cobo propuso que se introduzca en el artículo el concepto de defensa nacional. Explicó que no existe una conceptualización clara por parte de la presidenta de la Comisión, lo cual limita el avance del debate.

Frente a esa aseveración, Carrillo enfatizó que el término “seguridad nacional” consta en la Constitución y, por lo tanto, no se cometió un error. “En el artículo 165, numeral 4, no se habla sobre defensa nacional sino de seguridad del Estado. Además, este término figura también en la Convención Interamericana de Derechos Humanos”.

También César Montúfar, de Concertación Nacional Democrático, cuestionó el término.

El resto de legisladores de la Comisión estuvo de acuerdo con el concepto y la redacción de las garantías en la libertad de expresión. Lo referente a la responsabilidad ulterior y a las limitaciones a la libertad de expresión, se debatirá en la sesión convocada para el miércoles 3.

Suplementos digitales