Las trabas legales y políticas frenan la venta de Gamatv y TC

En julio del 2008.   La AGD entró con la Policía y se tomaron las instalaciones del canal TC Televisión.

En julio del 2008. La AGD entró con la Policía y se tomaron las instalaciones del canal TC Televisión.

La venta de los canales incautados Gamatv y TC Televisión parece diluirse en medio de las trabas legales y restricciones financieras.

El Estado se incautó de los canales en julio del 2008, como medida para recuperar el dinero de los perjudicados durante el feriado bancario de 1999. Sin embargo, hasta la fecha no existe una propuesta concreta para la compra.

Según Pedro Delgado, titular del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad, al momento existen tres grupos empresariales interesados en adquirir el 70% de las acciones de las dos firmas. Aunque reconoció que hay algunas trabas legales.

Una de ellas, el proyecto de Ley de Comunicación, que regulará la actividad informativa y que está a la espera de ser sometido a votación. Ha recibido críticas de varios sectores políticos, sociales e internacionales.

A esta norma se le deben sumar las prohibiciones que establece la Ley de Control de Poder del Mercado, que establece que las entidades o personas que tengan negocios ajenos a la comunicación podrán mantener un máximo del 6% de las acciones de un medio.

Es decir, que quienes podrían adquirir TC o Gamatv son aquellas personas o empresas vinculadas ya a la comunicación.

A esto se suma, según Blasco Peñaherrera Solah, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), el costo excesivo de los canales de TV. “El avalúo es irreal, el precio es demasiado alto en comparación con otros bienes incautados. El Gobierno busca controlar a los medios, por eso puso un valor irreal”, manifestó.

El 70% de las acciones de TC Televisión cuesta USD 62,2 millones; mientras que de Gamatv cuesta USD 20,01 millones.

Para Roberto Aspiazu, uno de los factores que los empresarios toman en cuenta es si se puede recuperar la inversión. “Si se analizan los medios, el costo del avalúo es muy alto frente a la rentabilidad que reportan los canales. Yo le veo muy complicado de venderlos”, puntualizó Aspiazu.

Pero Carlos Loaiza, directivo de la consultora Price Waterhouse, el valor puede ser negociado, como ocurrió con el ingenio Ecudos. El 70% de las acciones de esta empresa se vendió en USD 133,8 millones, a pesar de que originalmente estuvo valorada en su totalidad en USD 230 millones.

Pero Aspiazu cree que además se debe tomar en cuenta la voluntad política del Régimen para vender los medios. La razón: actualmente TC Televisión y Gamatv se financian en un alto porcentaje con publicidad estatal.

“Si un canal tiene un noticiero que no sea afín con el Gobierno puede perder la publicidad que hoy recibe del Estado”, concluyó. Por eso hay desaliento.

Otras normas

El numeral 3  del artículo 17 de la Constitución  señala que  está prohibido el  oligopolio o monopolio, directo o indirecto de la propiedad de los medios de comunicación y del uso de las  frecuencias, y la participación en el control del capital, la inversión o el patrimonio de los medios de    comunicación social, de entidades o grupos financieros, sus representantes legales, miembros de su directorio y accionistas.

En la consulta popular  de mayo pasado, se  preguntó sobre la posibilidad de que los accionistas de medios y de los  bancos tengan acciones en otras áreas financieras. Ganó el sí.

Suplementos digitales