Organizaciones que nominaron candidatos para la vocalía de los asegurados al Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) cuestionan a la Superintendencia de Bancos por solicitar requisitos adicionales. Dicen que se arroga competencias y advierten con medidas de hecho.
“La Superintendencia de Bancos, el día viernes (28 de octubre), nos responde que nos hacía falta adjuntar algunos requisitos. Por ejemplo, la copia de la publicación hecha en diarios a nivel nacional de una convocatoria“, declaró Fernando Ibarra, dirigente del Parlamento Laboral Ecuatoriano. El Decreto Ejecutivo 571 no habilita a ninguna organización a asumir el rol de convocante, dijo.
Ante eso el Parlamento junto al Frente Unitario de Trabajadores (FUT), y demás organizaciones que respaldan las candidaturas de Ramiro García y Ramiro Beltrán, presentaron la autoconvocatoria firmada de apoyo.
La Superintendencia también les solicitó copias certificadas del listado de las organizaciones habilitadas y se las entregó a pesar de que esa información la debe gestionar con el Ministerio de Trabajo o el IESS, “no es nuestra responsabilidad”, añadió Ibarra. También pidió copias notarizadas y una declaración juramentada de la representación de las organizaciones.
“La declaración juramentada no consta en el Decreto ni en la Ley de Seguridad Social. Está prohibido a todo funcionario público exigir más requisitos que los contemplados en la Constitución y la ley”, señaló el dirigente al acusar que la institución desconoce las normas.
El Decreto 571 indica que los asegurados y empleadores deben designar “conjuntamente” entre las Centrales sindicales y las Federaciones de Cámaras, respectivamente. Ibarra reprochó a la Superintendencia por considerar ese término en sentido literal. Eso no lo aplica al sector de los empleadores, tres de cinco Federaciones consensuaron la candidatura de María de los Ángeles Rodríguez y ahí sí fue posesionada el 29 de octubre, resaltó.
Exigen posesión del vocal
El dirigente del FUT, José Villavicencio, rechazó que la Superintendencia pida “requisitos que no le compete” y exigió que hasta mañana proceda a calificar y posesionar al binomio García-Beltrán. Cree que a las autoridades del IESS y a algunos legisladores les preocupa que el binomio destape la “olla de grillos de la corrupción”. La Ley Reformatoria para conformar el Consejo Directivo del IESS “es peor o igual a la actual”, acotó.
Por su parte, Richard Gómez, candidato de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y otras organizaciones, declaró a EL COMERCIO que presentará una impugnación porque la Superintendencia también le solicitó documentación.
“La Superintendencia se está arrogando competencias que no tiene. No tiene por qué pedirnos actas, publicaciones en medios de circulación nacional. Le compete el tema crediticio, deudas de candidatos y calificar la idoneidad o no”, refirió. Vigilará el proceso.
Medidas de hecho
Los dirigentes del FUT exigieron a la Superintendencia que juzgue en igualdad a los candidatos de los asegurados, así como a la de los empleadores. La presidenta de la Unión Nacional de Educadores adelantó que no descartan acciones de hecho.
Gómez tampoco descarta que las organizaciones que le apoyan realicen plantones en los exteriores de la Superintendencia “para hacer respetar el proceso electoral”.
El 27 de octubre, la Superintendencia aclaró en un comunicado que lo que le compete es verificar los requisitos de los candidatos. Debe observar que quien postule goce de los derechos políticos, acredite un título profesional. También que haya ejercido con probidad la profesión o la docencia universitaria o algún cargo de responsabilidad directiva en actividades privadas o públicas. Que esas actividades las haya desempeñado por no menos de 10 años. Así lo establece el artículo 29 de la Ley de Seguridad Social.
Visita nuestros portales: