Argentina concede asilo diplomático a exministra Mar…
El BID inyecta fondos por USD 300 millones para mipy…
Postulantes para Superintendencia de Bancos niegan i…
Las fiestas juntan diversión, arte y cultura
Trabajo infantil aumenta al final del año
Consultoras internacionales descartan realizar audit…
Consejo de la Judicatura designa a los 14 nuevos jue…
Bailes 'Amazonazo' y 'Solandazo' se realizan por fie…

La ‘toma’ es poco probable

La posibilidad de que la Policía inglesa ingrese a la Embajada ecuatoriana y tome preso a Julián Assange parece mucho más remota de lo que parecía cuando el canciller Ricardo Patiño habló de una amenaza inglesa.

La prensa de Inglaterra y analistas de ese país descartaron que el asalto a la Embajada sea inminente. Más bien se especuló de que la única forma en que el bloqueo diplomático entre Ecuador e Inglaterra termine será por un acuerdo entre ambos países o por una decisión de las cortes inglesas. En ambos casos se prevé una estadía prolongada de Assange.

El diario The Guardian ayer decía en una nota firmada por Peter Beaumont que para que Inglaterra haga efectiva la “base legal” de la que habla la carta revelada por Patiño tendría que hacer una consulta a las altas cortes de ese país.

La otra posibilidad, dicen, es que los gobiernos del Ecuador e Inglaterra lleguen a un acuerdo.

En una entrevista con la BBC, el ex embajador de Inglaterra en Moscú, Tony Brenton, decía que su país difícilmente retiraría el estatus de misión diplomática a la Embajada ecuatoriana, pues sentaría un precedente que afectaría a las sedes diplomáticas inglesas en el exterior. “La posibilidad de tener un trabajo normal en lugares como Moscú, donde estuve, o Corea del Norte, se vuelve imposible”, dijo.

El catedrático de derecho Carld Gardner decía, por su lado en su blog, que la ley británica de 1987que permite el retiro del estatus diplomático de una Embajada establece que su aplicación debe estar de acuerdo a lo estipulado por la Convención de Viena, y que aquello solo puede ser determinada por las cortes.