El texto para la votación de la Ley de Transporte, en manos de legisladores

El proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre y Tránsito, que contiene 123 artículos, está listo para ser votado en el Pleno.

Saruka Rodríguez (PRE), presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, remitió el texto a todos los asambleístas. Ella no asistió a la continuación del segundo debate, desarrollada el martes 7 de diciembre pasado.

Por ello, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, dio por concluida la discusión y solicitó que se entregara a Rodríguez los videos de las intervenciones de los legisladores.

Cordero anunció, el jueves 30 de diciembre, que durante la primera semana de enero se tratarían las reformas de transporte.

Pero, en la convocatoria a la sesión 82, que será este martes 4, no consta el tratamiento de este punto. Se analizará el segundo debate del proyecto de Donación y Trasplante de Órganos; el primer debate del Régimen Especial para Galápagos y una resolución para declarar a Cuenca ciudad universitaria, presentada por Eduardo Encalada (socialista).

Pese a no ser parte de la agenda de la primera sesión plenaria de enero, Enrique Herrería (Madera de Guerrero) cree que el punto puede ser colocado sin previa convocatoria. Esto porque solo se requiere dar paso a la votación.

A Herrería le parece que estas reformas contradicen al Código de Ordenamiento Territorial (Cootad) y a la Constitución, que determinan que el tránsito, su regulación y control, son facultad exclusiva de los Gobiernos Autónomos.

Este ente tendrá mayoría gubernamental, dice Herrería. El art. 235 del proyecto de ley indica que la comisión estará conformada por un delegado del Ministerio del ramo, que lo presidirá; el Gobernador del Guayas, el Prefecto, un representante de los GAD y el Comandante del Regimiento Guayas Dos.

Herrería considera que el documento “ya fue negociado por A. País. Llegaron a un acuerdo para que sobreviva la Comisión de Tránsito del Guayas”. Este Diario intentó conversar con Rodríguez, pero no estuvo disponible.

Otro artículo polémico es el 98, sobre la recuperación de los 30 puntos de la licencia. Virgilio Hernández, entre otros oficialistas, criticaron la posibilidad de que los choferes pudieran recuperar estos puntos a través de un curso tomado en escuelas del gremio. Pidió al Gobierno y a su bloque no ceder a las presiones de la dirigencia del volante.

En el articulado se mantiene esa opción, pero con un ajuste. Los conductores podrán recuperar ya no 30 sino 20 puntos y su licencia se suspenderá durante 60 días. En la tercera oportunidad se quedarían sin trabajar 120 días y les habilitarán solo 15 puntos. De ahí en adelante se les suspenderá el documento por un año y solamente obtendrán 15 puntos.

Suplementos digitales