29 de September de 2011 00:02

La tesis de los francotiradores es refutada

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tres informes oficiales relacionados con la muerte del policía Froilán Jiménez, el 30-S, fueron revelados ayer.

El asambleísta César Montúfar difundió los informes del Departamento de Criminalística de Pichincha y de los grupos de Intervención y Rescate (GIR) y de Operaciones Especiales (GOE).

Esos documentos aportan con pistas sobre el origen del proyectil que alcanzó al uniformado, así como la forma en que se realizaron los operativos para rescatar al presidente Rafael Correa.

En sus conclusiones, el informe de balística de Criminalística señala que la trayectoria del disparo a Jiménez fue “de abajo hacia arriba, con un ángulo de inclinación de aproximadamente 12°”.

De hecho, en el análisis se adjunta la imagen del chaleco blindado del policía, que fue atravesado por la munición desde abajo.

A la luz de esa conclusión, el asambleísta Montúfar dijo que se quedaría sin piso la hipótesis de que la bala provino de uno de los francotiradores apostados en los exteriores del Regimiento Quito.

“No estoy diciendo que no hubo francotiradores, eso tiene que establecerse. Pero la bala no vino de arriba, sino de abajo hacia arriba”. De ahí que lanzara la pregunta si es que fueron las propias fuerzas militares, que acudieron al rescate, las que dispararon al vehículo que sacó a Correa y que era resguardado por Jiménez y otros policías con escudos antibalas.

Los informes del GIR y del GOE relatan la forma en que se desarrollaron los hechos del 30-S y la forma en el que planificó la extracción del Primer Mandatario.

De ellos se desprende una aparente falta de coordinación entre las acciones del GOE, el GIR y las Fuerzas Armadas, que tenían el objetivo de sacar al Presidente.

Entre otras razones, porque se cita el relato del oficial al mando del operativo del GIR, que fue un forcejo con los militares. “Mientras nos agrupamos regresé al interior del hospital a verificar que todo el personal de mi equipo haya salido, es en esos instantes que personal militar detiene mi avance (...) a partir de ese instante se coordinó todas las acciones entre personal militar y policial”, señala el reporte del GIR.

Montúfar cuestionó que aparentemente se hayan dado “operativos concurrentes” de forma irresponsable, dejando cinco muertos. De ahí que le tomase la palabra a Correa, quien ofreció desclasificar toda la información vinculada al hecho.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)