3 temas en manos de las comisiones

Aún no se define la fecha en la cual el Pleno de la Asamblea votará sobre el informe de la Ley de Aguas. Es el tema más caliente de estos días. Sin embargo, la actividad legislativa continuará con otros asuntos.

La Comisión de Fiscalización continuará el proceso de sustanciación de la solicitud de juicio político contra Raúl Vallejo, ex ministro de Educación.Hoy, a las 11:00 se reúnen para elaborar una subcomisión y elaborar el informe final.

“Es otro juicio que va a ir al archivo, es lamentable. La Comisión es la sepulturera de la Asamblea”, dijo Ramiro Terán (MPD).

El hermano de Gustavo Terán, otro dirigente del MPD, que permanece delicado de salud tras un accidente de tránsito, contó que los llamados juicios populares a Vallejo se desarrollan en las provincias. Según comentó, las comunidades educativas hacen una “condena moral”.

Otras comisiones también continuarán con la tarea. Hoy, a las 16:00, la mesa ocasional de Cultura reinstalará la sesión 27. Seguirán con el análisis y debate del último borrador del proyecto de Ley Orgánica de Culturas.

El organismo legislativo deberá entregar el informe para segundo debate hasta el 9 de junio.

Entre los artículos pendientes temas constan la estructura del Sistema Nacional de Cultura, la creación de los subsistemas, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión y sus competencias, el presupuesto para las instituciones culturales, exoneraciones tributarias, infracciones administrativas, las disposiciones generales, transitorias y finales que tiene relación con la supresión y fusión de entidades.

Además, los asambleístas deberán discutir sobre el reglamento de la Ley de Cultura, las obligaciones de las estaciones de radio, la creación del bono del arte, la homologación de títulos, integración del sistema nacional de culturas, derechos laborales, asambleas ciudadanas, entre otros.

A la misma hora, las 16:00, se reunirá la Comisión de Desarrollo Económico, presidida por la asambleísta Saruka Rodríguez, ahora independiente.

Continuarán con las conversaciones sobre las reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Revisan un documento comparativo, en el que constan artículos de la Constitución, las propuestas de reforma y las observaciones.

Suplementos digitales