Tras más de tres horas de lectura del informe y consideraciones, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dictaminó este 10 de noviembre del 2024 que Jan Topic no puede ser candidato a la Presidencia. Ángel Torres fue el juez sustanciador que dio paso a la impugnación del Partido Sociedad Patriótica y del movimiento Pachakutik. Su ponencia tuvo cuatro votos a favor y uno salvado.
Más noticias
Topic mantenía control sobre empresas
Durante su lectura, Ángel Torres sostenía que, según los documentos, Topic no perdió el control de las empresas que mantenían contratos con el Estado. Sostuvo que la transferencia de acciones a su hermano, Antonio Tomás Jurado Feraud, y a su padre, Jan Topic Granados, no mermaron su control en dichas empresas.
El control de una persona jurídica no se da necesariamente por la posesión de acciones. “El poder de decisión en juntas directivas o externos (…) Este tipo de control efectivo puede no estar reflejado en el capital social”, sostuvo Torres.
Además, se cuestionó la forma cómo manejó el Consejo Nacional Electoral las impugnaciones de las dos organizaciones políticas, pues, al decir de Torres, se priorizó más la formalidad.
El voto salvado fue del juez Fernando Muñoz.
Topic frente al TCE
Rodeado por partidarios, el candidato presidencial por SUMA Jan Topic llegó a Quito, este 10 de noviembre del 2024. Estuvo en las afueras del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), a la espera de la resolución sobre su candidatura a la Presidencia de la República.
Ahora, Sociedad Unida Más Acción (SUMA), deberá buscar otro nombre para candidatizarse a la Presidencia.
Topic, activo en redes
Durante el día, Topic se mantuvo activo por las redes sociales y recibió incluso el apoyo del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. La Cancillería le recordó a Almagro, sobre la no intromisión y que el Gobierno respeta la independencia de poderes.
“Perdonen mi francés”, escribió Topic en su cuenta de X, una frase que se usa cuando se dice alguna mala palabra. Sin embargo, Topic sí escribió en lengua francesa.
Perdónenme mi francés…pero independencia ‘mes couilles.’ (mis pelotas) Ecuador no es tu hacienda, ¡y lo estás destruyendo!