‘Night club’ y reuniones clandestinas, s…
Quito y Guayaquil dejan el semáforo epidemiológico r…
Policía aprehende a sospechosos con dos subfusiles e…
El precio del cerdo dispara la demanda de carne de c…
COE Nacional aprueba retorno voluntario a clases pre…
Quiteños salieron poco este sábado 22 de enero del 2022
Pasajero procesado por mostrar sus partes íntimas en…
EE.UU. envía ayuda militar adicional a Ucrania en me…

Tribunal Contencioso Electoral archivó denuncia contra Pablo Celi impulsada por Podemos

En la causa, se denunciaba una presunta vulneración de parte de Contraloría, por pretender “modificar las resoluciones de funcionarios públicos del pleno del CNE”. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

En la causa, se denunciaba una presunta vulneración de parte de Contraloría, por pretender “modificar las resoluciones de funcionarios públicos del pleno del CNE”. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

En la causa, se denunciaba una presunta vulneración de parte de Contraloría, por pretender “modificar las resoluciones de funcionarios públicos del pleno del CNE”. Foto: Archivo EL COMERCIO

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) archivó una denuncia ingresada por Edmundo Roberto Sánchez en contra de Pablo Celi, titular de la Contraloría General del Estado. Los jueces rechazaron la apelación que se ingresó, por considerar que el accionante no cumplió con los requisitos de aclaración dispuestos en primera instancia.

El 30 de junio pasado, Edmundo Sánchez se presentó en una conferencia de prensa junto a Paúl Carrasco, director de Juntos Podemos, uno de los cuatro movimientos que la Contraloría General del Estado recomienda eliminar al Consejo Nacional Electoral (CNE). Las otras organizaciones observadas son Fuerza Compromiso Social (correísmo), Libertad es Pueblo y Justicia Social.

Sánchez denunció a Celi, por el informe de seguimiento que predetermina responsabilidades administrativas con destitución y multa en contra de los consejeros de mayoría del CNE: Diana Atamaint (Presidenta), José Cabrera y Esthela Acero. Otros siete funcionarios del organismo también son señalados.

En la causa, se denunciaba una presunta vulneración de parte de Contraloría, por pretender “modificar las resoluciones de funcionarios públicos del pleno del CNE”. El accionante argumentó que el CNE ratificó la personería jurídica de los cuatro movimientos. Sin embargo, en un informe anterior, Contraloría detectó irregularidades en su proceso de inscripción.

La denuncia de Sánchez fue archivada, pues no precisó de manera clara los agravios que le causó el acto imputado al Contralor.

El TCE aún debe resolver otra denuncia ingresada contra Celi, impulsada por Vanessa Freire, directora de Fuerza Compromiso Social, quien acusa al Contralor de arrogación de funciones e intromisión en la Función Electoral.

Suplementos digitales