La denominada Tabla de Drogas vuelve a estar en la mira. El Frente Parlamentario Anticorrupción prevé reunirse con el presidente Guillermo Lasso este martes 10 de enero del 2023. El pedido será que se elimine ese instrumento legal.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio (ind.); Sofía Sánchez, de Pachakutik, y asambleístas del oficialismo conforman este frente. Ellos convocaron a un foro este lunes 9 para discutir la propuesta que será entregada al Primer Mandatario.
La cita se dio en el Palacio Legislativo. El presidente del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, delegados de la Fiscalía y los Ministerios del Interior y de Salud, entre otros, participaron.
No criminalizar consumo
Murillo pidió no criminalizar el consumo ni a las personas adictas, lo que requiere de políticas de salud pública. Sin embargo, matizó que esto no implica ser permisivos con el microtráfico y el tráfico de sustancias estupefacientes.
“Hay que construir juntos una política pública que tenga en mente estas dos aristas y que permita al sistema judicial tomar decisiones”, señaló.
Fausto Murillo explicó que la aplicación de la Tabla sirve como una referencia a los operadores judiciales para la proporcionalidad de sus resoluciones.
“Si damos el mismo tratamiento penal a una persona que lleva cierta cantidad mínima frente a una escala mediana o alta significaría, probablemente, las cárceles sufrirán un mayor hacinamiento”, apuntó.
Propuestas
En vez de la eliminación total de la Tabla, el delegado del Ministerio del Interior abrió la posibilidad de modificar este instrumento para suprimir lo relacionado a las “drogas duras” o con químicos como la heroína.
En el foro se habló sobre la importancia de crear un registro único de consumidores. También establecer lineamientos para la intervención en salud pública, y las diferencias entre consumidores y microtraficantes.
La asambleísta Sofía Sánchez recordó que hay una sentencia de la Corte Constitucional, donde se señala que no se puede encarcelar a personas adictas, con o sin tabla.
La tabla está vigente desde 2013. A través de diferentes reformas el objetivo ha sido sancionar el tráfico ilícito de mínima, mediana, alta y gran escala de drogas dentro del territorio nacional.
Visita nuestros portales: