Supercom señaló a EL COMERCIO y otros 6 medios de comunicación por no hacerse eco de nota de prensa argentina

Siete medios de comunicación privados del país podrían enfrentar un proceso administrativo por supuesta “censura previa”.

La denuncia fue presentada ante la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) en contra de Ecuavisa, Teleamazonas, Televicentro, El Universo, La Hora, Expreso y EL COMERCIO

El escrito lleva las rúbricas de Viviana Paredes, Lenín Burgos y Kevin Pazmiño, integrantes del Observatorio Ciudadano por una Comunicación de Calidad. El colectivo fue creado en el 2016.

Según sus representantes, los medios de comunicación omitieron publicar información que ellos consideran era de relevancia pública.

Hicieron referencia a una nota difundida por el rotativo argentino Página 12, el 15 de marzo pasado, titulada: Lasso, el magnate de las offshore.

La nota, de Chynthia García, ha sido incluida en el discurso político de la campaña del oficialismo en contra del candidato de la oposición: Guillermo Lasso.

El sábado pasado, el presidente de la República, Rafael Correa, en su Enlace Ciudadano 517, adelantó que -a su criterio- hubo censura para que la noticia no se difunda en los medios privados.

“Todavía estoy esperando que saque algo la prensa libre e independiente, sinvergüenzas, todos están censurando para apoyar a su candidato”.

Dos días después de sus declaraciones, el observatorio llevó su queja a la Supercom y fue calificada en un día. El 28 de marzo llegaron las notificaciones a los medios de comunicación.

Lasso, por su parte, comentó que la nota es parte de la campaña sucia y que el manejo de sus bienes y capitales ha sido transparente.

El Código de la Democracia prohíbe a los medios la manipulación o superposición de la propaganda electoral o los planes de las organizaciones políticas con el fin de alterar o distorsionar su sentido original o denigrar a las instituciones o personas.

Suplementos digitales