Supercom acusa a diario Extra de tratamiento morboso en dos noticias

La Superintendencia de Comunicación (Supercom) instaló la mañana de hoy, 29 de octubre del 2014, la audiencia dentro de una nueva causa en contra del rotativo guayaquileño Extra.

El proceso se inició de oficio en la Supercom por el incumplimiento de normas deontológicas que se refieren al tratamiento morboso de la información.

En específico, la denuncia se refiere a las notas "Territorio de muerte" y "Ni el casco aguantó el papazo". La primera se refiere al accidente de un avión de Malaysia Airlines y la otra a un accidente de tránsito en el sector del Comité del Pueblo, en el norte de Quito.

Para esto, la Supercom realizó un informe técnico que recoge análisis semióticos de expertos internacionales sobre el tratamiento informativo.

Alejandro Salguero, de la Supercom, explicó que el uso de signos de admiración en el titular llama la atención del lector como una señal de tránsito y dijo que el primer titular es impreciso porque Ucrania, donde cayó el avión, no es un territorio de muerte jurídicamente hablando.

De su lado, la defensa de Extra, a cargo de Johny de la Pared, cuestionó la legitimidad del informe técnico porque cita a expertos que no fueron consultados específicamente sobre las notas publicadas, por lo que es subjetivo que el equipo que lo elaboró haya escogido a unos autores y no a otros.

Extra también adjuntó un informe del doctor Miguel Palacios Frugone, psiquiatra guayaquileño, en el que señala que la única persona que puede determinar si ha habido una afectación a la susceptibilidad de algún lector es justamente un médico.

La audiencia fue suspendida tras cerca de una hora, pues la defensa del medio de comunicación solicitó que se ingresen como pruebas tres certificados que deberán ser elaborados por la Supercom.

Suplementos digitales