¿Cuánto ganarán la nueva presidenta y el vicepresidente del CNE?

Consejeros del CNE fueron posesionados en la Asamblea Nacional. Foto: Vicente Costales / El Comercio

Consejeros del CNE fueron posesionados en la Asamblea Nacional. Foto: Vicente Costales / El Comercio

Consejeros del CNE fueron posesionados en la Asamblea Nacional el lunes 20 de noviembre del 2018. Foto: Vicente Costales / El Comercio

Con tres de cinco vocales presentes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) eligió a sus nuevas autoridades, la noche del martes 20 de noviembre del 2018. La presidencia recayó en Diana Atamaint, que fue auspiciada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie). Mientras que Enrique Pita, patrocinado por el movimiento Creo, ocupará la vicepresidencia.

En la página web del organismo electoral se detalla la remuneración que reciben los funcionarios de esa institución. En el caso de la presidenta, mensualmente recibirá un sueldo de USD 5 410.

El vicepresidente, al igual que los otros tres consejeros electorales principales, percibirán cada mes una remuneración de USD 4 508.

La tarde de este miércoles, 21 de noviembre del 2018, se tiene previsto que los cinco consejeros sesionen para aprobar el texto de la convocatoria para las elecciones del 24 de marzo del 2019.

Sin embargo, la sesión se aplazó seis horas, ya que aún se deben sustanciar dos impugnaciones para definir la lista final de candidatos que terciarán por el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs).

Los consejeros Luis Verdesoto (Junta Cívica de Guayaquil) y Esthela Acero (AP) aseguraron que no se cumplió un proceso de transición para iniciar sus funciones. Ambos desestimaron un rompimiento al interior del Pleno del CNE y adelantaron que sí reconocen a las autoridades que se eligieron en la primera sesión del organismo electoral.

Suplementos digitales