Embajadas de Ucrania recibieron bolsas sangrientas
Sismo de 4.8 en Muisne fue sentido en Esmeraldas y P…
Frente Anticorrupción solicita eliminar tablas de co…
Hombre recibe prisión preventiva por supuesto tráfic…
Volcamiento de vehículo en Quito deja una persona afectada
Ceniza del volcán Sangay caerá en Morona Santiago
Ministros analizan reactivación de los ferrocarriles…
Joven mujer murió durante entrenamiento en gimnasio

Suecia evita pronunciarse sobre la posible concesión de asilo a Assange

La Fiscalía sueca evitó hoy pronunciarse sobre la eventual concesión de asilo de Ecuador al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, al que la justicia del Reino Unido ha decidido extraditar Suecia por varios presuntos delitos sexuales.

En declaraciones a Efe, una portavoz del la Fiscalía sueca explicó que desde Estocolmo se "sigue" atentamente la evolución del caso Assange, especialmente ante el inminente anuncio de la decisión definitiva por parte de Quito, pero prefirió no posicionarse al respecto.

"No vamos a hacer ningún comentario al respecto. Tampoco después de la decisión de Ecuador. Sólo nos pronunciaremos en el caso de que Assange sea definitivamente extraditado a Suecia", explicó la portavoz de la Fiscalía.

Esta previsto que el Gobierno ecuatoriano anuncie hoy, a las 7.00 horas de Quito (12.00 GMT), en la sede de la Cancillería, su decisión final sobre la petición de asilo político de Julian Assange.

El Ejecutivo británico ha indicado que puedeampararse en una ley de 1987 que le permite revocar el estatus diplomático de una embajada, algo que Ecuador ha calificado de "amenaza".

Además, ha reiterado que Ecuador tiene la "obligación legal" de entregar a Assange para que el Reino Unido prosiga con su proceso de extradición a Suecia.

La Justicia sueca se mantiene en su decisión de permanecer al margen de lo que considera un asunto "bilateral" entre Reino Unido y Ecuador, como ya apuntó en junio, cuando Assange entró en la embajada ecuatoriana en Londres y solicitó asilo político.

"Una eventual solicitud de este tipo debe de ser tratada entre las autoridades británicas y las ecuatorianas, y no tiene nada que ver con la investigación criminal sueca", señaló entonces la Fiscalía en un comunicado.