Viruela del mono: dos fármacos en análisis
Corviche: la nueva golosina de los quiteños tiene sus huecas
Ballenita, destino para el descanso y la desconexión…
Hasta las arterias
Glas ahora va por otra medida sustitutiva
La reactivación del aeropuerto Mariscal Sucre favore…
Los niños se enamoran del ejercicio a partir de juegos
La discriminación al adulto mayor, problemática que …

Otto Sonnenholzner: ‘No soy candidato a nada, siempre agradeceré al Presidente la oportunidad de servir a mi país desde la Vicepresidencia’

Cadena Nacional del vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, de este jueves 30 de abril del 2020. Foto captura

Cadena Nacional del vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, de este jueves 30 de abril del 2020. Foto captura

Cadena Nacional del vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, de este jueves 30 de abril del 2020. Foto captura

El vicepresidente Otto Sonnenholzner aseguró que, en el contexto de la gestión del Gobierno por la pandemia de covid-19, “fueron decisiones acertadas y oportunas que nos dieron resultados esperados”. Lo dijo a través de cadena nacional la noche de este jueves 30 de abril de 2020. 

Sonnenholzner se refirió también a su salida del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional. “Pasamos de la planificación a la acción y para ayudar a quienes están combatiendo en primera línea el virus, desde el 27 de marzo dejé la dirección del COE para trasladarme al epicentro de la crisis, mi querida Guayaquil”.

“Desde entonces, hasta la fecha, hemos visitado más de 30 hospitales de 16 provincias verificando que no falte nada, que se tenga capacidad y calidad de atención hospitalaria y diseñamos planes de contingencia que nos permiten en la mayoría de los casos hasta duplicar de forma ágil la capacidad de atención de ser necesario”.

Sobre las cifras de fallecidos a nivel nacional, Sonnenholzner dijo que “están muy cerca de los indicadores normales previo a esta emergencia (…) Hemos mejorado significativamente, pero no debemos pensar que esta crisis ha finalizado”. 

“Ahora que las cosas están mejorando, les pido que hagamos memoria“, dijo al dirigirse a la ciudadanía. “Pensemos que, a pesar de los dolorosos momentos que hemos vivido, la devastación del virus podría haber sido mucho mayor”. 

“Pasamos de la planificación a la acción y para ayudar a quienes están combatiendo en primera línea el virus, desde el 27 de marzo dejé la dirección del COE para trasladarme al epicentro de la crisis, mi querida Guayaquil. Desde entonces, hasta la fecha, hemos visitado más de 30 hospitales de 16 provincias verificando que no falte nada, que se tenga capacidad y calidad de atención hospitalaria y diseñamos planes de contingencia que nos permiten en la mayoría de los casos hasta duplicar de forma ágil la capacidad de atención de ser necesario”.

Asistencia social ante la crisis

“Siempre dijimos que la crisis humanitaria podía ser aún más letal que la crisis sanitaria”, agregó. “Ahora nos enfrentamos a un enemigo aún más despiadado: el hambre“.

Ante esta realidad, el Gobierno actúa en “cuatro ejes estratégicos“, aseguró el Segundo Mandatario. “Con Dar una mano del MIESS ya hemos entregado más de 700 000 kits en todo el país”. Sonnenholzner invitó a la ciudadanía a hacer donaciones a través de la página web de la iniciativa. “Estamos entregando también raciones de desayuno escolar a padres de familia que tienen a sus hijos en escuelas públicas. Serán 1,3 millones de beneficiarios en la Sierra y Amazonía“. 

“Pensando en las familias que están en dificultades, entregaremos 2 millones de canastas solidarias en tiendas de barrio, con la empresa privada, a padres que tengan a sus hijos en escuelas públicas y no sean beneficiarios de los bonos del Estado. Esta iniciativa empezará en la Costa. Más de 140 000 canastas estarán destinadas a personas con discapacidad y adultos mayores”. 

A esto, aseguró el Vicepresidente, se suman iniciativas de gobiernos locales que tuvieron coordinación con el Gobierno Nacional. 

“Hoy 400 000 familias están recibiendo el Bono de Protección Familiar y a partir de mayo (de 2020) se sumarán otras 550 000 más que no fueron parte de la primera fase”. 

Semáforos

Con respecto a la semaforización de cantones para la nueva etapa ante la pandemia, el distanciamiento, el Vicepresidente sostuvo que “la evolución de los contagios y la capacidad hospitalaria disponible (para cada cantón) serán elementos claves en esta definición”.