21 de August de 2012 23:59

Soledad Buendía, opción para ministra de la Política

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Algunos legisladores de Alianza País no lo podían creer. Otros contaban alegres que era la mejor opción. Y unos cuantos respondían “sin comentarios”, al conocer que el nombre de Soledad Buendía se barajaba, ayer en la Presidencia de la República, para ocupar el cargo de ministra de la Política.

A Buendía, buena parte de opositores y oficialistas la identifican. Es asambleísta suplente de César Rodríguez, quien abandonó la bancada en julio del 2011.

Rodríguez le habría propuesto acompañarlo luego de conocer su trabajo en el ex Conamu.

Durante este período legislativo fue la directora de Diálogo Político con la Función Legislativa, cuando Doris Soliz fue la titular de la cartera de la Política. Pero con la llegada de Betty Tola pasó a la Defensoría del Pueblo.

Varios oficialistas creen que Buendía y Soliz mantienen una conexión. Aunque algunos legisladores, que pidieron la reserva de sus nombres, opinan que es un cuadro de uno de sus compañeros de la Costa, que tiene aspiraciones de llegar a la Presidencia del Legislativo en el 2013.

En la administración de Soliz, este Diario publicó una nota en la que varios oficialistas contaban que los operadores políticos eran una especie de “espías” en el bloque. Pasaban informes a Soliz sobre el comportamiento de cada uno en las diferentes mesas, lo que les trajo problemas con varios de sus presidentes.

Vicente Taiano, entonces del Prian, dijo que “no debieran cobrar un sueldo del Estado porque sirven al oficialismo”.

Soledad Buendía es la esposa del secretario de Transparencia, Edwin Jarrín, cuñado de Rosa Mireya Cárdenas, secretaria de Pueblos y Nacionalidades.

Entre los legisladores de Alianza País circuló la versión de que Jarrín dejaría su cargo, luego de la posesión de Buendía. Se supo que ayer se despidió del personal que trabajaba con él para, posiblemente, apoyar a Galo Mora, secretario del movimiento.

Asambleístas como Gastón Gagliardo ven bien la posible designación de Buendía. Apunta que por su trabajo con Soliz conoce “el teje y maneje” de la coordinación entre el Ejecutivo y la Asamblea Nacional.

Además, señala que hizo una buena gestión en la Mesa de Fiscalización. Este Diario habló con varios de los aliados de la bancada. Comentaron que tiene la virtud de ganarse a la gente ya que llevaba una buena relación con el roldosista Dalo Bucaram.

Aunque no todos en Alianza País verían bien la designación. El presidente Fernando Cordero en el 2011 prohibió que los denominados operadores políticos que trabajaban con ella entren y salgan del Pleno, con facilidad.

Hasta el cierre de esta edición no hubo una confirmación oficial de su designación. Incluso se comentó que Jorge Marún, ex ministro de Transporte, también fue una opción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)