Sociedad Patriótica acude a la Justicia para evitar vigencia de Reforma Tributaria

Esta tarde, la bancada de Sociedad Patriótica, la segunda con mayor número de curules en el Pleno, presentó una acción de protección y medidas cautelares para evitar que se publique la novena reforma tributaria en el Registro Oficial.

El legislador Galo Lara indicó que el tema recayó en el juez Segundo de Tránsito, Hernán Dávila, que esperan indique al titular del Registro Oficial la prohibición de publicar la ley que, según el oficialismo, debería entrar por el ministerio de la ley, mañana, ya que a las 24:00 de hoy se vence el plazo de un mes, que tiene la Asamblea Nacional para aprobar o archivar un proyecto.

La reforma tributaria no fue tramitada. No hubo un informe para primer debate debido a que el primero de noviembre, la Comisión de Régimen Económico no tuvo quórum para reunirse y elaborarlo. Paco Velasco (Alianza País) culpa a Ramiro Terán (MPD- Pachakutik) por haber abandonado la sala. Y éste y la oposición critican a Velasco por no haber convocado el 2 y el 3 que vencía el plazo de 10 días para emitir el informe.

El jueves pasado, la oposición sumó 53 votos y aprobó una resolución para negar el proyecto. El oficialismo considera inválido el procedimiento pues un proyecto de ley se archiva con 63 votos, entre otras cosas.

Al respecto, Cynthia Viteri (Madera de Guerrero) ha reiterado que la Constitución en el art. 301 indica que solo por Ley sancionada por la Asamblea se podrá establecer, modificar, exonerar o extinguir impuestos.

"Que el presidente Fernando Cordero le diga al país si la reforma tributaria, enviada por el Ejecutivo, fue o no sancionada por la Asamblea, como manda este artículo. El Presidente de la República mandará a publicar en el Registro Oficial una ley que establece nuevos impuestos sin que haya sido sancionada por el Legislativo".
 

Suplementos digitales