3 de August de 2012 00:00

El sistema informático del Consejo Electoral crea dudas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha decidido que los delegados de las organizaciones políticas y la prensa den seguimiento, de primera mano, al proceso de revisión manual de las firmas que presentaron los partidos y movimientos para su inscripción.

Sin embargo, existe un aspecto clave dentro del escándalo de las miles de firmas fraudulentas, que aún no ha sido esclarecido por el organismo electoral: la vulnerabilidad de su sistema informático.

Este ‘software’ que avaló las 3,3 millones de firmas aprobadas por el CNE desde el 2009 podría haber sido manipulado. Así lo sostienen voces técnicas y políticas que piden al CNE no descuidar esta hipótesis. Sin embargo, esta no se ha contemplado todavía.

El organismo insiste en la corresponsabilidad de esta crisis: de los partidos y movimientos por haber entregado información inválida. Pero, el CNE no ha esclarecido cuál fue su culpa. Solo se ha limitado a explicar que su sistema informático, encargado de verificar las rúbricas recogidas, tiene un margen de error del 60%.

Esta es una cifra muy alta, por lo que cabe la posibilidad de que el sistema haya sufrido un ataque informático premeditado. “Personas que trabajan dentro del CNE pudieron haber manipulado ilegalmente la base de datos y el programa para inscribir a ciertos candidatos”. Esta es la opinión del experto informático, Enrique Mafla, quien asegura que todo programa puede ser vulnerado.

El ex presidente del organismo electoral, Omar Simon, tampoco descarta que un hecho de este tipo sea, en el fondo, el motivo de la aparente estafa a los ciudadanos.

“Pudo haber una persona que intencionalmente dañó el sistema para generar incertidumbre o para favorecer la inscripción de alguna organización”. Por ello sugirió un análisis profundo del sistema informático para determinar si hubo un ataque.

El CNE asegura que, de momento, se realiza una auditoría interna para determinar las posibles fallas en los filtros de seguridad del ‘software’ y del personal que lo opera. La decisión fue motivada por el escándalo de las firmas falsas, a pesar de que desde el 2009, Sociedad Patriótica (PSP) y la RED insistieron al CNE la necesidad de esa auditoría. “El sistema informático y la planta tecnología en el CNE es lo más desconfiable que existe, porque se puede fraguar una trampa”, dice el legislador del PSP, Gilmar Gutiérrez.

Los dardos no solo apuntan a la gestión de Domingo Paredes, sino a la de Simon (2007-2011), quien montó ese programa.

El ‘software’ del 2009 no es el mismo con el cual el CNE revisa las firmas por muestreo en el Colegio Benalcázar. Sin embargo el nuevo sistema también es sujeto de críticas porque se lo habría instalado sin la suficiente presencia de peritos informáticos de las organizaciones políticas.

Por eso Gutiérrez denuncia una cantidad de inconsistencias en la revisión. Además Mafla considera que el nuevo ‘ software’ sea el DBMS_RANDOM, que “no es un programa recomendado para aplicaciones de seguridad”, porque sus funciones aleatorias tienden a ser repetitivas, por lo que un mismo grupo de firmas puede ser revisado más de una vez en un muestreo diferente.

Este mismo sistema fue utilizado en las selecciones de las preguntas para los concursos de las de autoridades que fue realizado por el Consejo de Participación.

Tres bienes fueron devueltos

Luego de que el 3 de mayo del 2010, el ex gobernador César Fernández  recuperara su libertad,   los tres  bienes incautados fueron devueltos a sus familiares.

El director del Consejo Nacional de Estupefacientes y Psicotrópicos (Consep) regional Manabí, Carlos Suárez, dijo que  un hangar al interior del aeropuerto Reales Tamarindos, una empacadora y un departamento en un edificio de condominios, en Manta,  regresaron  a sus familiares.
“Ninguno de los bienes incautados   (en el caso Aniversario del 2003) al parecer estaban a nombre de Fernández. Por eso fueron devueltos”, explicó Suárez.

 En ese operativo también fue incautado un avión tipo Jet. Ese bien forma parte de los activos del Estado. Suárez no especificó dónde se hallaba este momento.

La casa  de Portoviejo, en donde se hospedaba cuando llegaba  de   Guayaquil, está rodeado de vegetación. Tres vehículos modernos están al pie de la casona. Allí no hay resguardo policial, se nota  poco movimiento de personas. Solo un empleado lava los autos.
En  la empacadora de la vía Portoviejo-Manta, en donde en  el 2003 fue detenido el ex  Gobernador, existen varios vehículos. Sus hierros están oxidados.

En una entrevista del 12 de mayo del 2010, Fernández dijo a El Diario de Manabí que no ha cambiado. “Conservo las ganas de seguir sirviendo a la gente. Sé que he cometido mis errores, pero así mismo sé que tengo virtudes”.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)