SIP pide claridad a Ecuador sobre el cierre de medios

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó ayer su preocupación por el cierre de seis medios, en las últimas semanas. Por ello, reclamó al Estado ecuatoriano mayor transparencia en la ejecución de esas medidas.

“Nos preocupa esta situación, sobre todo porque en un ambiente hostil a los medios de comunicación es normal que haya sospechas de que pudiera tratarse de retaliaciones políticas y persecución a la línea editorial crítica al Gobierno, según han considerado algunos de los afectados ”. Ese fue el pronunciamiento que a nombre de la SIP realizó Gustavo Mohme, titular de su Comisión de Libertad de Prensa e Información .

En ese marco, Mohme solicitó “mayor transparencia” en estas ejecuciones contra los medios. Su pronunciamiento se da después de que la Superintendencia de Telecomunicaciones argumentara que las medidas se tomaron por incumplimientos técnicos y económicos de las concesionarias.

“Ese tipo de decisiones puede perjudicar el derecho de los ecuatorianos a recibir información por fuentes diversas y plurales” , agregó el portavoz de la agrupación hemisférica.

Los medios radiales clausurados en las últimas semanas son: El Dorado FM de Nueva Loja, Líder FM de Napo, Net de Ambato, Cosmopolita AM de Quito. Las televisoras cerradas fueron Telesangay de Macas y Líder Visión de Tena.

A propósito del cierre de Telesangay, Pachakutik señaló que ese episodio evidencia una persecución política a la oposición. El movimiento sustenta su postura en el hecho de que Telesangay es de propiedad de la Prefectura de Morona, liderada por uno de sus militantes.

“El Gobierno no ha podido doblegar la posición rebelde de la provincia, que permanentemente ha combatido sus políticas y denunciado la mediocridad e ineficiencia de los representantes del Ejecutivo en la provincia”, señaló la asambleísta Diana Atamaint.

El pronunciamiento de la SIP se produce pocos días después de que el Gobierno prohibiera a ministros y funcionarios dar entrevistas a medios privados. Para la agrupación, esa medida es otro ataque a la libertad de prensa.

En lo que va del año, la Superintendencia de Telecomunicaciones ha cerrado a 16 medios. Además, ha anunciado que otros 20 serán silenciados.

Suplementos digitales