La misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concluyó esta tarde su visita al país. Luego de reunirse con periodistas, legisladores, el Defensor del Pueblo y el titular de la Corte Constitucional, presentó su informe sobre el estado de las libertades de expresión y prensa en el Ecuador.
Una de sus conclusiones es que en el país no se respeta ni se promueve la libertad de prensa. De ahí que Gonzalo Marroquín, titular de la SIP, señalase que la libertad de expresión está en un proceso de “deterioro” en el país. “Se están deteriorando los principios democráticos, uno de ellos es la libertad de expresión”.
Entre los temas que preocupan a la SIP están las demandas millonarias que el presidente Rafael Correa ha interpuesto contra diario El Universo y contra los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita. En ese marco, la SIP también expresó su preocupación por la Ley de Comunicación que está en trámite en la Asamblea.
Según Marroquín, si se mantienen en la ley definitiva las capacidades sancionadoras el Consejo de Regulación, este cuerpo legal terminará siendo una ‘ley mordaza’.
En su informe, la misión lamentó que ni el presidente Rafael Correa ni la Comisión de Comunicación dirigida por Alianza País la recibiera, para intercambiar puntos de vista sobre la libertad de prensa.
Al caer la tarde, el Gobierno descalificó la tarea de los delegados del organismo regional. Su vocero, Fernando Alvarado, señaló que los miembros de la misión no tienen derecho a “entrometerse” en decisiones soberanas del país.