Simon y Aguinaga, inquietos por la fiebre de revocatorias

El domingo pasado, la población del cantón Tiwintza revocó el mandato de su Alcalde . Mientras que la Presidenta de la Junta Parroquial de San José (Pastaza) fue ratificada en las urnas por sus mandantes.

Ambos dignatarios son los primeros que en el país se han sometido a esa figura constitucional. Esto en medio de la profunda preocupación que la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) tiene ante la fiebre de los intentos revocatorios que se ha despertado en el país.

Según la AME, el proceso carece de una reglamentación clara, lo cual terminará por atentar contra los derechos de los alcaldes y la estabilidad política de sus jurisdicciones a nivel nacional.

Ayer, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon, y el ex titular del Tribunal Supremo Electoral, Carlos Aguinaga, reflexionaron sobre este tema. Lo hicieron en un debate en Ecuadoradio, donde reconocieron que, tal y como está la actual normativa jurídica, las revocatorias pudieran salirse de control.

Simon dijo que “los ciudadanos pueden iniciar un proceso revocatorio con el respaldo de las firmas que dispone la Constitución”. En ese sentido, lo único que el CNE ha logrado normar, en el reglamento del 27 de febrero, son los detalles operativos del proceso de entrega de formularios, revisión de firmas y la realización misma del proceso.

“(...) El proceso de revocatoria, si no está siendo utilizado adecuadamente, que creo que está sucediendo, es un riesgo para la institucionalidad del país”, dijo.

Simon insiste en que es necesario hacer una enmienda a la Carta Política, para que allí se disponga la promulgación de una ley con mayor rigor esta figura. Incluso cree que el tema pudiera abordarse dentro de la propuesta que ha hecho el Gobierno de introducir cambios a la Carta Política, a través de un referendo.

Cabe aclarar que el Presidente de la República ha hablado de este tema, pero de cara a las reformas penales en debate.

Aguinaga responsabiliza a las fallas de la Asamblea de Montecristi. “Se estará afectando la gobernabilidad del país si cada semana tendremos un episodio de revocatoria”. El ex Titular del organismo electoral cree necesario mirar cómo, en los próximos meses, se comportan los ciudadanos frente a estos pedido.

Sugiere a la Asamblea Nacional rectificar los errores de Montecristi y hacer una reingeniería constitucional que organice de fondo y forma este derecho.

Suplementos digitales