16 de August de 2012 20:59

Sesión extraordinaria de la Asamblea se realiza en estos momentos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La resolución propuesta por Alianza País tiene siete puntos

Alianza País presentó una propuesta de resolución sobre la advertencia del Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido a la Cancillería de Ecuador. Son siete artículos. Entre otras cosas se resuelve:

1. Condenar las amenazas del Gobierno de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, de irrumpir en la Embajada de Ecuador en Londres, por constituir un atentado a la soberanía nacional y una violación de los principios del derecho internacional consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y demás instrumentos internacionales aplicables.

2. Valorar y reconocer todas las iniciativas diplomáticas de respaldo al estado ecuatoriano, entre ellas las anunciadas reuniones de Cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

3. Instar a la comunidad internacional a rechazar toda amenaza o uso de la violencia como mecanismo para la resolución de conflictos entre estados soberanos.

4. Demandar del Gobeirno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte encontrar soluciones pacíficas a cualquier controversia internacional, fundamentadas en principios de independencia e igualdad jurídica de los Estados, la convivencia pacífica y la proscripción de cualquier tipo de agresión.

5. Apelar a todas las instancias parlamentarias internacionales de respaldo a esta resolución.

6. Respaldar la propuesta del gobierno ecuatoriano frente a la conducta del gobierno británico.

7. Convocar a la férrea unidad del pueblo ecuatoriano y sus instituciones en torno a la defensa de la dignidad y soberanía.

Algunas intervenciones

César Rodríguez: Apoyar esta resolución no significa apoyar una política oportunista (textual)

Todas las diferencias políticas, ideológicas, pasionales, se tienen que poner de lado, cuando de por medio está la defensa de la patria y su soberanía. Esta noche, este proyecto de resolución tendrá el apoyo de todos quienes estamos en este Pleno. No habrá un asambleísta que pueda permanecer indiferente a un hecho que pensábamos que ya no se da.

Ecuador está atónito frente a una amenaza directa de violar la soberanía nacional y eso es inaceptable, es algo que tenemos que rechazar con absoluta fortaleza y condenarlo con firmeza.

Yo apoyo esta resolución porque creo que cuando se trata de defender la Patria no tenemos diferencias. Pero así mismo declaro que este apoyo no significa apoyar una política errática de un Gobierno que en el 2010, mientras el Viceministro de Relaciones Exteriores ofrecía al Ecuador como probable espacio de refugio para Julian Assange, el Presidente de la República horas después lo desautorizaba.

Apoyar esta resolución no significa apoyar una política oportunista que quiere aparecer a la faz del mundo entero como el más grande defensor de las libertades, de los derechos de comunicación.

Pero que casa adentro está cerrando canales de televisión, radios, con todas las razones administrativas y triquiñuelas legales, apoyar esta resolución no significa apoyar una política absolutamente violatoria de derechos humanos en Ecuador, que se está haciendo con luchadores sociales, mientras aparecía en primera plana la reacción de ecuatorianos frente a esta agresión, al mismo tiempo que esa noticia no esconda que en Ecuador por salir a defender derechos humanos, los ecuatorianos vamos a la cárcel. Y con el proyecto de nuevo Código Penal garantizada la cárcel, para defensores de derechos y libertades.


Fernando Cordero: la comunicación del Reino Unido es insolente

"No vamos a discutir el asilo a Julián Assange. Existe una propuesta de resolución para responder a la comunicación enviada por la oficina de Relaciones Internacionales del Reino Unido a la Cancillería de Ecuador, en Quito.

Esta es inamistosa, es insolente la comunicación, rechazamos la actitud que pretende intimidarnos y amenazarnos. Toda amenaza no es aceptable para un estado soberano y un país que debe respetarse a sí mismo", dice Fernando Cordero, presidente de la Asamblea, en la primera intervención de la sesión extraordinaria


Scheznarda Fernández: una violación a la normativa internacional

“El verdadero atentado a la soberanía ecuatoriana radica en la intención de influir en la posición del estado ecuatoriano sobre el asilo a Julian Assange”, dice Scheznarda Fernández, aliada de Alianza País y ex PSC. Ella además indicó que la posibilidad de que el Reino Unido pretenda vulnerar sus instalaciones diplomáticas en ese país constituiría una flagrante violación a la normativa internacional, según el art. 27 de Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas. La legisladora cree que hay que presentar un reclamo ante la ONU.

Ella respalda la postura del gobierno ecuatoriano.

Ramiro Terán: que se retiren las mordazas

"La dignidad y soberanía de los pueblos nunca pueden hipotecarse, por más pueblos grandes que sean hacia nosotros como Ecuador.

Se ha dado asilo a una persona que lucha por la libertad de expresión. ¿Cuál es el delito del señor (Julian Assange)? Simplemente transparentar todos los manejos económicos, políticos, militares, policiales, contra estos países, incluido el nuestro.

Aspiro conocer entretelones como caso 30-S, Dayuma, Consejo Nacional Electoral y la narcovalija.

"Es el momento de hacer un llamado, que os quede una lección como ecuatorianos y es el momento de pedir sensatez a todos y que se retiren las mordazas, la criminalización de la lucha social que pusieron los propios autores en la Ley de Comunicación y en el Código Penal. Es el momento de reflexionar. Que cesen indignantes cadenas nacionales de propagandas e insultos".

"Es solo para personas que opinamos diferente. Que se deje en libertad a los presos políticos, aquí sí hay, lo que quiere lavarse la cara... Más de 200 personas perseguidas, que no tienen plena libertad".

En este momento hay 70 asambleístas en el Pleno de la Asamblea, para reaccionar ante la comunicación del gobierno de Reino Unido a la embajada de Ecuador, en la que advierten que podrían ingresar a las instalaciones del consulado del país para arrestar a Julian Assange, a quien se concedió el asilo.

Legisladores de Alianza País, que pidieron la reserva, comentaron que el canciller Ricardo Patiño conversó con varios de ellos, en el edificio legislativo hace pocos minutos.

En el salón plenario hay algunos asambleístas de Sociedad Patriótica, aunque el jefe de este bloque, que tiene 16 curules, indicó en la tarde que no se presentarían.

En la sesión extraordinaria actúa como prosecretario encargado Jorge Merizalde.

Esta tarde, el asambleísta Gabriel Rivera (Alianza País), integrante de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales, señaló que recibe con profunda complacencia la decisión del Gobierno de otorgar el asilo político a Julián Assange, argumentando que con los hechos se demuestra que Ecuador es un país soberano y no acepta el colonialismo como una forma de convivencia internacional y que, a pesar de las presiones, se ha pronunciado de manera soberana.

El parlamentario invocó al gobierno del Reino Unido a que respete los principios de convivencia internacional recogidos en la Convención de Viena y que emita el salvoconducto para que Assange pueda abandonar la sede diplomática ecuatoriana en Londres.


Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)