5 de July de 2012 00:03

En septiembre se sabrá si Acosta será el candidato de la tendencia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los partidos y movimientos de derecha y centroderecha aparecen dispersos aún. Mientras, las fuerzas de izquierda, no afines a Alianza País, ayer afinaron su cronograma de actividades, con miras a las elecciones de febrero del 2013.

La Coordinadora por la Unidad de las Izquierdas, que aglutina a MPD- Pachakutik, Participación, Montecristi Vive, Poder Popular, la fracción socialista y organizaciones sociales como la Conaie, mantuvo ayer su reunión semanal. Y decidió postergar para septiembre la realización de sus primarias, ya que del 19 de octubre al 15 de noviembre se pueden inscribir las candidaturas en el Consejo Nacional Electoral.

Hasta el momento hay cinco precandidatos a la Presidencia de la República en ese frente: Gustavo Larrea, de Participación; Luis Villacís y Lenín Hurtado, del MPD; Paúl Carrasco, de Poder Popular, y Alberto Acosta, de Montecristi Vive. La próxima semana se conocería cuál es el representante del Partido Socialista, crítico al Gobierno.

Según Gustavo Vallejo, elegirían entre Enrique Ayala Mora, Víctor Granda, Mesías Tatamuez (FUT) y Manuel Salgado. El 17 de este mes, el Consejo Político de Pachakutik decidirá si van con un pre candidato. Mientras, Cotopaxi seleccionó a la legisladora Lourdes Tibán y Guayas, Manabí, Zamora Chinchipe y Morona Santiago al prefecto Salvador Quishpe.

Todos los dirigentes de los movimientos de izquierda han adelantado que apoyarán al candidato que elija la mayoría. Acosta se resistía a ser uno de los postulantes a la Primera Magistratura. Aunque su nombre siempre estuvo en la agenda de su grupo.

“Para Alberto lo primero es mantener la unidad de la Coordinadora, que pule su acuerdo programático. Queremos ser una opción que garantice la participación de los movimientos sociales”, señaló Juan Cuvi, de Montecristi Vive. Cuvi, como ya lo han hecho antes Villacís y otros coidearios, descartó la posibilidad de aliarse con Guillermo Lasso o Lucio Gutiérrez (PSP), que también suenan como candidatos a la Presidencia de la República.

“Trataremos de generar una alianza amplia con sectores progresistas, podemos hablar con Paco Moncayo (asambleísta) y Ruptura de los 25”, puntualizó Cuvi.

Para Larrea, no hay prisa. La Coordinadora empezará un proceso de consulta a las bases y a finales de agosto harán evaluaciones. Los precandidatos recorrerán el país. Él también insistió en que son una alternativa de gobierno progresista.

Según dijo, el objetivo es enfrentar el hiperpresidencialismo y los cambios ofrecidos y no realizados en el país. Sobre la virtual postulación a la reelección del presidente Rafael Correa, señaló: “Es falso que sea invencible. Aún ni se configura el escenario electoral”.

En esta línea también se pronunció el socialista Gustavo Vallejo. Él pidió revisar las cifras. “Alianza País perdió en 12 provincias. Ganaron debido a que cambiaron las reglas sobre cuáles son los votos válidos y cuáles no. Si contabilizábamos los nulos y blancos, perdía”.

Aunque, según la encuesta del 30 y 31 de mayo, de Perfiles de Opinión, la intención del voto favorecería al presidente Correa, que tendría el 51,8% del apoyo entre 623 entrevistados. Acosta se ubicaría en el séptimo lugar, con el 2,6%, detrás de Jaime Nebot (Madera de Guerrero), Guillermo Lasso, Álvaro Noboa (Prian), Lucio Gutiérrez (PSP).

Pero para el ex diputado Napoleón Saltos, “en la política como en el deporte, no hay un resultado predecidido, aunque pueden existir tendencias. Correa controla el aparato electoral, pero ha ido decreciendo. Alianza País tiene mayores posibilidades de triunfo. Pero la lucha política no es solo electoral, dependerá de si logran colocar un programa de izquierda que modifique el panorama”.

Cynthia Viteri, de Madera de Guerrero, apunta que cualquier candidato de la Coordinadora de la Izquierda le restará votos a Rafael Correa, pues “comparten el electorado”. Y se mostró escéptica ante la idea de que la derecha se una. “Todos se creen ungidos y quieren que el otro se retire”.


Cuatro de los cuadros de la Coordinadora por la Unidad

Alberto Acosta
Montecristi Vive.  Es catedrático de la Flacso, fue fundador de A.  País, presidente de la Constituyente de Montecristi.

Gustavo Larrea
Participación.   Ex ministro de    Gobierno y  fundador de Alianza País. Lo acusaron de ser el nexo con las FARC y se alejó.

Lenín Hurtado
La carta del MPD.  Su padre fue el diputado Jaime Hurtado, asesinado. El MPD también postula a Luis Villacís, ex diputado.


Paúl Carrasco
Poder Popular.    El Prefecto del Azuay se distanció de Gustavo Larrea, pero sigue  dentro de la Coordinadora.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)