‘La sentencia contra Vistazo sienta un precedente nefasto’

Ayer.   Mauricio Alarcón (izq.), Miguel Rivadeneira, Gonzalo Ruiz, Diego Cornejo y Santiago Guarderas.

Ayer. Mauricio Alarcón (izq.), Miguel Rivadeneira, Gonzalo Ruiz, Diego Cornejo y Santiago Guarderas.

Nuevamente el tema de la libertad de expresión en el país es centro del debate. Esta vez, por la sentencia que emitió el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en contra de revista Vistazo por un editorial publicado antes de la consulta popular de mayo del 2011.

En esa columna se exponían las razones por las cuales, a criterio de la revista, se debía votar ‘No’ en las preguntas del referéndum.

Ayer, Ecuadoradio realizó un debate sobre lo que significa la sanción impuesta para la prensa del país. En él participaron Patricia Estupiñán de Burbano, editora general de revista Vistazo; el jurista Santiago Guarderas; Diego Cornejo, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep); y el director de proyectos de Fundamedios, Mauricio Alarcón.

A manera de conclusión, los invitados consideraron que la decisión del TCE, que condenó a Vistazo a pagar USD 80 000, genera un mal precedente para la libertad de expresión y de prensa. Además, señalaron que durante la época electoral, la información que se transmite por los medios de comunicación permite a los ciudadanos votar conscientemente por el candidato que mejor represente sus aspiraciones y no solo por el que más propaganda pueda realizar.

Para Estupiñán de Burbano, la resolución que tomaron cinco de los siete vocales del Tribunal, deja abierta la puerta para subjetividades y no ofrece plenas garantías para el próximo proceso electoral. Esto porque, según explicó, no se aplicó la misma sanción para otros medios que opinaron antes de la consulta. Puso como ejemplo a El Telégrafo, que pidió apoyar la tesis oficial y votar a favor de las preguntas. “Esto se considera opinión y el editorial de Vistazo se afirma que es propaganda”, dijo.

Por ello, Cornejo consideró que la sentencia solamente “busca intimidar a los medios y eso es peligroso para la democracia y la libertad de los ciudadanos”.

Asimismo, Guarderas señaló que con la resolución que tomaron los jueces Catalina Castro (presidenta), Patricia Zambrano, Angelina Veloz, Guillermo González y Miguel Pérez, se sienta jurisprudencia para futuro, en la cual “se confunde entre una opinión y la propaganda como señala la Ley Electoral”, por lo que consideró que esta es una “sentencia nefasta”, para el país, porque “se está coartando la libertad de opinión y de expresión en el país”.

Según la sentencia de los jueces, Vistazo violó el silencio electoral, lo que determina multas de hasta USD 100 000. Precisamente esta es la cifra que exigió el presidente de la Cámara Bolivariana de Economía Solidaria, Víctor Raúl Ocaña, que pagara la revista como multa, por “llamar a votar en contra de la consulta”.

Según Alarcón, esta denuncia y luego la sanción económica impuesta demuestra una “doble moral” de las autoridades. Porque actúa de una forma cuando se trata de casos en los que se cuestiona al Gobierno, y de otra manera cuando se trata de quienes opinan a favor del Régimen.

“El Tribunal Contencioso Electoral se contradice en esta sentencia y deja pocas posibilidades de que haya garantías en el Ecuador”, manifestó Alarcón.

Vistazo todavía no ha resuelto si presentará otra acción judicial. Al momento está pendiente que el Tribunal resuelva la ampliación de la sentencia que fue planteada por la defensa del medio.

‘Es una suspensión temporal’

Ayer, la directora de EL COMERCIO, Guadalupe Mantilla, explicó en  Radio Centro  la decisión de suspender los comentarios de las noticias en  la  página web de este medio, frente a las amenazas del Gobierno.

El Régimen, en su carta,  aseguró que este Diario había permitido que se publiquen insultos en su portal web, para atacar al Presidente; pero Mantilla aclaró que esta versión es falsa pues  los comentarios se escriben en la  plataforma digitial de Facebook, no de EL COMERCIO.

Además, dijo  que el Diario trabaja por solucionar este problema y evitar que se puedan publicar   insultos y groserías.
Mantilla también aclaró que estos ataques  no son solamente contra el Gobierno, sino que  también se filtraban insultos a los periodistas y al medio de comunicación.

“La crítica está abierta. La libertad de expresión está abierta, nunca la vamos a cerrar, lo que sí no podemos permitir es que se expanda esta manera de irrespetar a la gente. En eso yo estoy totalmente de acuerdo”, explicó.

Suplementos digitales