La sentencia se ejecutoriará este domingo de Carnaval

Luego de que la Corte ratificara la actuación del juez Juan Paredes, los abogados de los directivos de El Universo esperan que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dicte medidas cautelares de inmediato para evitar que el fallo se ejecutoríe.

Ayer señalaron que no acudirán a la Corte Constitucional, como último recurso, para frenar la sentencia de tres años de prisión y el pago de USD 40 millones.

“Ese órgano (Corte Constitucional) ha dado muestras de estar totalmente parcializado, sería perder el tiempo”, dijo Hernán Salgado, defensor de Carlos Pérez, uno de los directivos. Y adelantó que la CIDH solo esperaba que se termine el trámite ordinario en el Ecuador, para resolver sobre el pedido de medidas cautelares, que planteó la defensa del periódico, a fines del 2011.
“Pienso que con esa sentencia se dan los elementos suficientes como para que la Comisión pueda disponer medidas cautelares de protección”, puntualizó.

Esto, porque el domingo entraría en vigencia la condena, una vez que el caso haya regresado al Juzgado XV de Garantías Penales del Guayas, donde se emitió la sentencia de primera instancia.

Aquí se debe establecer el mecanismo de pago al presidente Rafael Correa de los USD 40 millones (30 que deberán asumir los tres hermanos Pérez y Emilio Palacio y 10 millones la CA El Universo).

El trámite puede ser de inmediato, o a plazos, si lo acuerdan las partes. Según Ramiro Viteri, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, hay dos mecanismos.

El primero, con la entrega de dinero. De hecho, señaló César Pérez, que la Compañía tiene previsto pagar los USD 10 millones a través de un crédito para no poner en mayor riesgo a la empresa. El resto del dinero lo deben asumir los cuatro acusados, quienes han advertido que no cuentan con esos recursos. Sus abogados ensayan todos los mecanismos legales para hacer frente a esa millonaria condena, sin tener que afectar aún más al diario.

En este, explica Viteri, el patrimonio personal de cada uno de los acusados podría ser usado para la indemnización. “La sentencia constituye un cobro en sí y lamentablemente a la parte sentenciada solo le corresponde pagar”.

En su cuenta de Twitter, Carlos Pérez escribió: “¿Y ahora quién es millonario? 90 años de trabajo se los lleva de un solo soplo”. El Universo es empresa de la familia Pérez creada en 1921.

De otro lado, el juez Paredes, ayer en la tarde, en rueda de prensa, insistió que fue él y nadie más quien redactó el fallo condenatorio contra El Universo, sus directivos y Emilio Palacio.

A su juicio, la ratificación del fallo por parte de la Sala Penal de la Corte Nacional condenando al rotativo, le dio la razón. “Quiero ratificarme una vez más, el único autor de esa sentencia se llama Juan Paredes Fernández...”.

Suplementos digitales