Sentencia de Palacio aún no está en firme

A pesar de que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) negó el recurso de hecho pedido por el periodista Emilio Palacio, la sentencia en su contra no está ejecutoriada.

Palacio, al igual que los hermanos César, Nicolás y Carlos Pérez, directivos de diario El Universo, fueron condenados a tres años de prisión y al pago de USD 40 millones, como indemnización a favor del presidente Rafael Correa, porque supuestamente fue injuriado.

Sin embargo, en el caso de los hermanos Pérez, se presentó el pedido de casación, que aún no se ha resuelto. Pero a Palacio se le negó esta posibilidad, porque supuestamente dejó en abandono el proceso judicial.

Con la decisión que tomó la Segunda Sala Penal de la Corte, el caso contra Palacio permanece “congelado” hasta que se resuelva el pedido de casación en el caso El Universo.

“Por este recurso, no se puede ejecutar la orden de prisión en contra del periodista Emilio Palacio, hasta que se resuelva el recurso, esto por mandato expuesto del inciso 3 del artículo 327 del Código de Procedimiento Penal, que dice que: la interposición de un recurso, suspende la ejecución de la decisión; salvo que expresamente se dicte lo contrario. Es decir, que mientras se encuentre pendiente el recurso de casación, no podrá ejecutarse la condena en contra del referido periodista”, señaló la Corte Nacional en un comunicado de prensa.

Esta resolución podría tomar algún tiempo, mientras se tramita el pedido de recusación a los magistrados de la Segunda Sala, por demoras en el trámite judicial del juicio en contra del diario El Universo.

Suplementos digitales