15 de October de 2011 16:38

Sentencia a El Universo debe ejecutoriarse siguiendo artículo que declaró en abandono el caso Carrión

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La sentencia en contra de Carlos, César y Nicolás Pérez y el exeditor de Opinión, Emilio Palacio por injurias calumniosas debe ejecutoriarse siguiendo el mismo artículo que declaró en abandono el caso del coronel César Carrión. Así lo aseguró el Presidente Rafael Correa en su enlace sabatino.

Esto en el marco del fallo a favor del coronel Carrión a quien se le ratificó como inocente de la acusación de intento de magnicidio el 30 de septiembre tras el atraso de 15 minutos del Fiscal Galo Chiriboga a la instancia de casación en la Corte Nacional de Justicia.

El viernes pasado, la Corte Nacional de Justicia declaró en abandono el caso del ex director del Hospital de la Policía, basándose en el art. 326 del Código de Procedimiento Penal que dice: "La falta de comparecencia de uno o más recurrentes a la audiencia que trate el art. 325 (recursos que presentan las partes, esta es aclaración del Presidente) dará lugar a que se declare el abandono del recurso respecto de los ausentes.

Correa aseguró que con el mismo artículo se debería ejecutar la sentencia en el caso El Universo, pues el día de la audiencia los abogados de César Pérez, Nicolás Pérez habrían llegado dos horas tarde a la audiencia y el abogado de Palacio, se ausentó.

"Carrión quedó exonerado, el Estado perdió porque el Fiscal llegó quince minutos y se declaró abandonado el recurso, basándose en el art. 326 del Código de Procedimiento Penal. Esto es exactamente lo mismo que pasó con el juicio de El Universo (...). Si hay algo de coherencia en el sistema judicial ecuatoriano tienen que desechar el recurso de apelación a la sentencia porque los abogados de César Pérez, Nicolás Pérez llegaron dos horas tarde a la audiencia y el abogado de Palacio, nunca llegó.

La justicia los condenó a tres años de prisión y a pagar una multa de 40 millones de dólares. Todos los acusados han interpuesto el recurso de casación ante la Corte Nacional.

En la cadena semanal, el Presidente calificó como "una ridiculez y cinismo" que los directivos del diario hayan denunciado que el juicio iniciado por supuestas injurias implica una violación del Estado ecuatoriano al tratado de inversiones con Estados Unidos.

"Lo que quieren es eludir las leyes ecuatorianas e ir directamente a un arbitraje al Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones)", dijo Correa en su cadena radial de los sábados.

Nicolás Pérez, presidente de El Universo, afirma tener nacionalidad estadounidense y que, a través de dos empresas constituidas en Florida, Estados Unidos, y de las cuales es accionista, está protegido por el tratado de inversiones recíprocas entre Ecuador y Estados Unidos.

"Esta gente está tan desesperada, que ahora resulta que los Pérez (propietarios del diario) no han sido ecuatorianos sino gringos, y que diario El Universo, que hasta donde sabemos era propiedad de empresas fantasmas en Islas Caimán -paraíso fiscal- ahora también ha sido propiedad de empresas en La Florida, en Miami", dijo el mandatario.

Además indicó: "imagínense qué clase de empresas nos dan las noticias a diario".

El mandatario puntualizó que las estrategias a las que están recurriendo los directivos del rotativo se deben a la "soberbia" y recordó que ofreció dejar sin efecto la demanda si reconocían su error y ofrecían disculpas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)