23 de July de 2012 00:01

Semana clave para el Código Electoral

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Esta semana está previsto que el presidente de la Corte Constitucional, Patricio Pazmiño, retome sus funciones al frente del máximo Tribunal. Una de las tareas que tiene pendientes es tratar los recursos constitucionales planteados en contra del Código de la Democracia.

Esta norma establece restricciones al trabajo de la prensa en la campaña electoral. Así como la aplicación del método D’Hont para signar escaños.

Durante la sesión del Pleno de la Corte, convocada para esta semana, aunque sin una fecha precisa, se analizarán los pedidos de recusación de los magistrados Ruth Seni, Roberto Bhrunis, Manuel Viteri, Édgar Zárate y Pazmiño, planteada por la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas.

Ellos fueron cuestionados porque participan como candidatos para la reelección de la Corte, como delegados del Ejecutivo, lo que para la Coordinadora supone un conflicto de intereses frente a las demandas de inconstitucionalidad del Código de la Democracia.

Además, se deberá resolver la recusación del juez Alfonso Luz, ponente del caso, pedida por el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.

Una vez que se tramiten estos temas, la Corte podrá avanzar con las demandas de inconstitucionalidad. Mientras tanto, las normas están detenidas, porque “aún están vigentes las medidas cautelares”, señaló Santiago Guarderas, abogado de la UNP, una de las organizaciones demandantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)