La selección de vocales del CNE, con fecha

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social resolvió que el domingo 26 de junio será la convocatoria para el concurso de designación de los vocales del Consejo Nacional Electoral. También, a la primera autoridad de la Defensoría del Pueblo.

Con el establecimiento de la fecha se inicia el proceso de selección de estas autoridades públicas. En ese sentido, el 23 de junio será la posesión de los comisionados que vigilarán el proceso.

Luego, desde el lunes 27 de junio hasta el viernes 8 de julio los ciudadanos que aspiren a ocupar las dignidades podrán entregar sus carpetas en las respectivas comisiones para que se analicen los documentos para, luego, definir si procede o no su participación.

Esta propuesta fue realizada por el consejero Luis Pachala y tuvo el completo apoyo del pleno. Sin embargo, para establecer esta fecha, los consejeros tuvieron que analizar el mecanismo para reemplazar al ciudadano Francisco Borja, quien falleció antes de ser posicionado como comisionado. Ilitch Verduga Vélez reemplazará a Francisco Borja.

Él fue designado para integrar la comisión de selección de los vocales del CNE, pero murió el 26 de marzo, antes de su posesión. Pachala propuso que sea el primer suplente quien lo reemplace. Es decir, Neiser Ninabanda.

El vicepresidente del organismo, Fernando Cedeño, aseguró que Francisco Borja, al no haber sido posesionado como comisionado, perdió los derechos. Por lo tanto, no era procedente que el primer suplente ocupara ese lugar. Lo que propuso el vocal fue que se realice un nuevo sorteo de entre los 10 candidatos restantes que fueron calificados y que quedaron fuera en el sorteo. Ante esto Pachala aseguró que “si el primer suplente no hubieron sido Ninabanda, sino alguien de Alianza País sí se hubiera procedido con su principalización, pero como es indígena no lo hacen… Es una forma de discriminación”.

Luego de la votación los vocales Fernando Cedeño, Tatiana Ordeñana, Mónica Venegas y Marcela Miranda aprobaron la propuesta de Cedeño. A las 16:00, el notario Joselito Pallo realizó el sorteo entre los demás postulantes a la Comisión, que quedaron fuera en el sorteo. En este sentido fue seleccionado Ilitch Verduga Vélez, quien suplirá a Borja.

Otro tema que se trató fue las sugerencias para la selección del delegado de la Comisión Tripartita del Consejo Transitorio. En ese sentido solamente los vocales Rosero y Rivera hicieron una propuesta que incluía una designación del delegado luego de realizar un proceso de méritos y oposición y de escrutinio público.

Suplementos digitales