2 de July de 2012 00:00

Seis fuerzas en Pichincha se alistan para la contienda

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Faltan seis meses para que se inicie la campaña electoral y el panorama político en Quito y Pichincha se define. Alianza País tendrá una participación protagónica en la contienda de febrero del próximo año. Pero en Pichincha está claro que, al menos, cinco fuerzas más competirán por el poder político.

En este proceso no se elegirá ni alcaldes ni prefectos. La competencia será por la Presidencia de la República y por armar un bloque legislativo consolidado. Allí el control por el poder en Pichincha es clave porque la provincia tendrá 15 de las 136 curules en la próxima Asamblea Nacional.

Seis meses parecen mucho tiempo. Por ello varias de las fuerzas políticas consultadas por este Diario señalan que aún no se define las candidaturas. Por estrategia o falta de acuerdos concretos, advierten que hasta el 19 de octubre no se revelarán nombres.

Dirigentes de Sociedad Patriótica y Ruptura de los 25, por ejemplo, cuestionan que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no haya sido claro sobre el mecanismo de elección en Pichincha, así como en Guayas y Manabí, para los asambleístas por distritos. Si aquello no está claro, es complicado saber aún qué aspirantes de sus tiendas serán los candidatos en febrero próximo.

En las últimas elecciones legislativas, Alianza País captó siete de los 12 escaños del Pleno que le correspondían a Pichincha.

Las cinco sillas restantes fueron para el PSP, Concertación Democrática, el Municipalismo, el Prian y la ID que no ha logrado inscribirse ante el CNE.

Para la campaña del próximo semestre, a más de A. País, participarán cinco fuerzas cuya identidad política nace en Pichincha.

El MPD será el dueño de casa para los candidatos que participen a nombre de la Coordinadora de las Izquierdas, que aglutina a Pachakutik, a Montecristi Vive de Alberto Acosta, a Participación de Gustavo Larrea, a la RED de León y Martha Roldós, a Poder Ciudadano entre otras tiendas.

También están Sociedad Patriótica, el nuevo partido Avanza de Ramiro González, Ruptura de los 25 y la Concertación.

Sociedad Patriótica: El partido de Lucio Gutiérrez

Elección por distritos definirá a sus candidatos

La principal figura de Sociedad Patriótica es el ex presidente Lucio Gutiérrez, quien si bien es partícipe de apoyar a un candidato único, él se ve como uno de los integrantes de esa suerte de primarias.

El PSP, en el período legislativo que termina, captó 19 curules, una de ellas en Pichincha con Fausto Cobo. Es la segunda fuerza política.

El asambleísta Gilmar Gutiérrez indica que las directivas del PSP en cada una de las provincias estás listas. Pero aún no han definido cuáles serán sus candidatos, porque el CNE no explica aún cómo funcionará la elección por distrito.

“Tenemos varias opciones en Pichincha, varios listados. Pero no sabemos, dentro de los distritos, qué abarcará el sur de Quito o si el norte se unirá a otros cantones de la provincia.
Gilmar recuerda que el 52% del electorado está en Guayas, Pichincha y Manabí, por lo que la elección por distritos será fundamental.

Alianza País: En dos años, Correa perdió tres asambleístas de esta provincia

El oficialismo se fragmentó en Pichincha

En Alianza País se conoce extraoficialmente, que desde el 12 de julio hasta el 20 de agosto se harán las convenciones provinciales del movimiento de cara a las elecciones.

Con estas reuniones se definirán las directivas provinciales que organizarán la Convención Nacional, de septiembre. Mientras esto sucede, la comisión de selección de candidaturas sigue revisando encuestas para definir qué candidatos irán para la Asamblea, partiendo del supuesto de que el presidente Correa irá por la reelección. A nivel parlamentario, el bloque oficialista de Pichincha es el que más se ha fraccionado en estos casi cuatro años. María Paula Romo, César Rodríguez y Betty Amores, por ejemplo, se distanciaron del oficialismo. Los dos primeros no descartan candidatizarse en las próximas elecciones.

No está confirmado si Paco Velasco, Virgilio Hernández (foto), Paola Pabón (foto) y María Augusta Calle correrán por la reelección.

El MPD: La Coordinadora por la Unidad de las Izquierdas

El partido que tiene la tarea adelantada

El MPD ya tiene listos sus cuadros de precandidatos. El sábado propuso a Lenin Hurtado, con fuerza en Guayas, y a Luis Villacís, con más presencia en Quito, como sus cartas presidenciales para la elección interna que realizará la llamada Coordinadora Plurinacional por la Unidad de las Izquierdas. También propusieron que Natasha Rojas (foto, izq.), ex dirigente estudiantil y de los barrios de Quito, liderara las listas de Asambleístas para Pichincha.

El MPD es el partido de esta tendencia mejor organizado en Pichincha, pues ya está inscrito ante el CNE junto con Pachakutik, con fuerza en varias provincias de la Sierra. Esta Coordinadora presentará candidatos únicos. Para ello, los cuadros de MPD se someterán a las decisiones que en conjunto tomen con grupos como Montecristi Vive, de Alberto Acosta; y Participación, de Gustavo Larrea, que ya es precandidato. También hay conversaciones con Paco Moncayo, ex alcalde.

La concertación:  El movimiento de centro político que nace en Quito

La semana pasada, el CNE aprobó sus firmas

César Montúfar (foto) es el único legislador de este movimiento con presencia en 16 provincias, que en septiembre del 2011 comenzó a organizarse como movimiento nacional. Luego de 10 meses de trabajar en la recolección de firmas esta agrupación pasó el filtro más complejo ante el CNE, la semana pasada.

Está en marcha la convención nacional, en la que se discutirán y se definirán posibles candidaturas. Montúfar no descarta seguir en la Asamblea Nacional, al tiempo que esta agrupación está abierta a conversaciones con otras fuerzas que les interese presentar una alternativa. La Concertación, además, abriría un espacio para que el ala de Henry Llanes de la ID, los apoye, pues la lista 12 difícilmente será reinscrita ante el CNE.

Para La Concertación, el candidato único sería la mejor opción para enfrentar al oficialismo. El movimiento cuenta con figuras como Juan Carlos Solines (foto) y Teodoro Bustamante.

Ruptura de los 25:  Dos asambleas hasta agosto para marcar definiciones

De aliados al Régimen a opositores en las urnas

Este movimiento, separado del oficialismo en febrero del 2011, tiene un rostro en la Asamblea: María Paula Romo y otro en el Concejo Metropolitano de Quito: Norman Wray.

Según uno de sus dirigentes, Juan Francisco Jiménez, el movimiento que ya tiene vida jurídica está en 14 provincias y tendrá dos asambleas: una en Riobamba, el 14 de este mes, y otra en Santa Elena, a inicios de agosto, donde se definirán las candidaturas. Esta agrupación no cree en la tesis del candidato único si no ven que hay cuadros que pueden representar a las distintas tendencias. Ruptura de los 25 es una organización que se gestó básicamente en Quito, en el 2004, como un espacio de reflexión para cuestionar los 25 años de democracia en el Ecuador.

La idea es que el movimiento participe con cuadros en todas las provincias: las posiciones estelares de María Paula Romo y Norman Wray (foto) aún no están definidas.

Avanza:  El partido  del  presidente del   Directorio  del IESS

Antonio Ricaurte y media ID con R. González

El principal líder de esta agrupación, que fue inscrita por el CNE, es Ramiro González, máxima autoridad del IESS y ex prefecto de Pichincha por la Izquierda Democrática.

Aunque su prioridad ahora es armar las directivas nacionales, explica John Argudo, uno de los dirigentes de esta organización, su brújula es el virtual apoyo a la reelección de Rafael Correa. Pero la misión es tener un bloque sólido para la Asamblea Nacional. Para el efecto, Avanza cuenta con figuras como Antonio Posso, en Imbabura; y Jorge Gallardo y Frank Palomeque, en Guayas.

En Pichincha también hay definiciones. Por ejemplo, el ala de la ID liderara por Dalton Bacigulupo ha confirmado su apoyo por el nuevo partido de su ex compañero naranja.

Mientras que el ex candidato a Alcalde de Quito, Antonio Ricaurte, líder del movimiento Vive que aún no ha sido certificado por el CNE, buscar apoyar a Avanza para los cuadros legislativos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)