Segundo debate de Ley de Apoyo Humanitario se pospuso en la Asamblea

Este 13 de mayo del 2020 se dio el segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la crisis sanitaria del nuevo coronavirus, covid-19. En la foto, César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional. Foto: Flickr / Asamblea N

Este 13 de mayo del 2020 se dio el segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la crisis sanitaria del nuevo coronavirus, covid-19. En la foto, César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional. Foto: Flickr / Asamblea N

Este 13 de mayo del 2020 se dio el segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la crisis sanitaria del nuevo coronavirus, covid-19. En la foto, César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional. Foto: Flickr / Asamblea Nacional / Fernando Sandoval

Los 137 legisladores dieron quórum hoy, miércoles 13 de mayo del 2020, para iniciar el segundo debate de la Ley de Apoyo Humanitario, aunque la sesión se instaló casi tres horas más tarde de lo previsto y, al cabo de media hora, se suspendió.

Luego de que el secretario general encargado, Javier Rubio, diera lectura al informe preparado por la comisión especializada, el presidente de esta Función, César Litardo (AP), manifestó que la sesión se retomará este jueves, a las 09:30, sin explicaciones.

En el Parlamento no es usual que el Pleno se instale con todos sus integrantes, como ocurrió a las 18:00 de hoy. Desde mediados de marzo, esta Función se acogió al teletrabajo por la pandemia del covid-19, lo que les permite a los legisladores sesionar por videoconferencias.

El debate decisivo de este proyecto se dará sin que entre las bancadas exista un consenso previo sobre una tabla de contribuciones para trabajadores y empresas. El Ejecutivo planteó esta iniciativa con miras a reunir unos USD 1 418 millones para paliar la crisis derivada del covid-19.

El retraso en la instalación se debió a que el segundo debate de la Ley para el ordenamiento de las finanzas públicas tomó más tiempo de lo previsto. Se trata del segundo proyecto urgente en materia económica.

De la discusión, que inició a las 17:00 del martes y concluyó pasadas las 16:00 de hoy, participaron 31 legisladores. Los del PSC, el Bloque de Acción Democrática (BADI) y del correísmo plantearon el archivo del proyecto para las finanzas públicas con el argumento de afecta la autonomía de los gobiernos locales y la seguridad social.

El presidente de la Asamblea, César Litardo (AP), postergó la votación para este jueves, a las 8:00, en medio de la falta de consensos entre las bancadas. El oficialismo y Creo respaldan el proyecto, pero no reúnen los 70 votos que se necesitan para aprobarlo. El Bloque de Integración Nacional condicionó sus votos a que se garantice la autonomía de la Seguridad Social.

El Parlamento debe pronunciarse sobre ambos proyectos hasta el viernes 15 de mayo, en caso contrario podrían entrar en vigencia por el ministerio de la ley, tal como los presentó el Ejecutivo el 16 de abril pasado.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales