El segundo debate de ley electoral se inició

El segundo debate del proyecto de reformas al Código Electoral comenzó luego de las 17:00, ayer. El primer asambleísta en intervenir fue Paco Moncayo (A. Libertad), quien pidió archivarlo. “No se puede cambiar las reglas de juego cuando está por empezar el partido”, dijo.

“Rafael para tu pueblo... Correa, para los corruptos”, se escuchó en un extracto del ‘spot’ televisivo del Gobierno, que Moncayo presentó al Pleno. Enseguida criticó que “se haya perdido el decoro y el pudor y se haga propaganda desde ahora”. El legislador se opone a que la licencia para quienes opten por la reelección sea opcional y no obligatoria, como se establece en el informe. Y recordó que ex oficialistas son parte del Consejo Nacional Electoral, por lo que puso en duda la posibilidad de que ellos controlen los abusos.

El oficialista Mauro Andino, como presidente de la Mesa de Justicia, leyó el informe. Justificó este punto diciendo que si el Presidente y Vicepresidente de la República y el titular de la Asamblea, los vicepresidentes y vocales del organismo también optarán por la reelección se podría crear un “vacío constitucional”.

Vicente Taiano dijo que se tejía “otra sapada”, respecto a cuáles son los votos considerados válidos. Dijo que el nulo también debe tomarse en cuenta. En el 2013, Rafael Correa llegaría al 40% de los votos válidos y, de tener una diferencia mayor al 10% con el siguiente candidato, ganaría en primera vuelta las elecciones presidenciales. Pidió a Fernando Cordero calificar como moción previa votar el archivo del proyecto de reformas electorales.

A las 18:10 se suspendió este debate. La Presidencia informó que había 17 intervenciones pendientes. Aunque los legisladores de Alianza País deseaban que se aprobara el texto, no estaban seguros de contar con los votos necesarios. Trascendió que al menos dos oficialistas no se encontraban en la sala. Además el aliado, Gerardo Morán, salió a una presentación en Guayaquil y dijo que no dejaría a su suplente.

La Asamblea puede modificar la Ley Electoral hasta el 15 de enero. En enero del 2013 serán las próximas elecciones.

Suplementos digitales