Sectores periodísticos rechazan llamado del Consejo Electoral

Los grupos periodísticos del país miran con recelo el llamado que el titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, les hizo en esta semana.

Esa cita es para normar el artículo 203 del Código de la Democracia, el cual establece que los medios de comunicación social se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opciones, preferencias electorales o tesis política.

“Dentro de nuestra agenda está la realización de varios encuentros con los medios de comunicación y con los periodistas”, dijo Paredes. El propósito -explicó- es construir una norma conjunta que permita controlar que en la campaña electoral no se emitan juicios de valor a favor de una organización política o candidato.

Sin embargo, Diego Cornejo Menacho, director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), aseguró que no participará en esa reunión pues la base sobre la cual se elaboraría ese reglamento conjunto es “incostitucional”.

El Foro de Periodistas del Ecuador (FOPE) tampoco tendrá un acercamiento con el Consejo Electoral, pues su labor es de observación y defensa de los derechos de los comunicadores.

Vicente Ordóñez, presidente de la UNP, dijo que en ese ámbito de la comunicación el organismo electoral no tiene nada que regular. ¿Se configura un ambiente sin consensos o previos para un diálogo CNE-medios? Cornejo dijo que no pueden participar de esa reunión, pues iría en contra de la postura crítica que han tenido a lo largo de la discusión de la norma “No podemos asistir a elaborar ese reglamento”.

A inicios de año se presentaron cinco demandas de inconstitucionalidad a las reformas presidenciales al Código de la Democracia y la Corte Constitucional las desechó modificando el texto inicial.

Paúl Mena, presidente del FOPE, dijo que si bien es positivo que se haya eliminado del texto de la norma, que regula a la prensa, las palabras “mediante reportajes o especiales” aún es ambiguo al hablar de promoción indirecta.

“Hasta donde llegaríamos es en señalar que el texto es ambiguo y advertir que un uso de la norma inadecuado afectaría el trabajo periodístico”, explicó.

Por ello en un comunicado de prensa emitido la semana pasada dejaron en claro que si la norma se aplica de una manera inadecuada se afectará la calidad de información que reciben los ciudadanos. A su vez, Vicente Ordóñez explicó no entender qué pretende regular el CNE. “ El trabajo periodístico quedó excluido del control y podemos ejercer nuestro trabajo, lo único que se puede reglamentar es la propaganda”.

Paredes dejó claro que el artículo 203 entrará en vigencia exclusivamente durante el período de campaña electoral, que va entre el 4 de enero al 14 de febrero.

Así, al momento de la calificación de los candidatos, “todos los medios tienen la responsabilidad social y la obligación de investigar sus antecedentes”. Pero durante la campaña, “ los medios no tendrán posibilidad de emitir juicios de valor o criterios en contra o a favor de los candidatos y en este caso debemos estudiar y llegar a un nivel de acuerdo ”.

El periodista César Ricaurte afirmó que es positivo construir consensos en la época electoral.

Mas, ve con preocupación una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral que sancionó a Vistazo y compara la opinión con propaganda. “De poco va a servir que los medios se reúnan con el CNE, cuando ya existe una voluntad de sancionarlos”.

Roberto Manciati, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusores (AER), destacó que antes del diálogo debe haber la apertura para que cada radiodifusor consulte con sus periodistas. A las 12:00 del jueves se reunirá el Comité Ejecutivo, en Ambato, para tomar una postura sobre el tema. En esa reunión, cada núcleo presentará su postura.

Suplementos digitales