Se repitió la tendencia: García reelegido

Los organismos de control tienen sus titulares. El Consejo de Participación concluyó con el proceso de selección de autoridades con la ratificación de Diego García como procurador general del Estado.

García consiguió esa designación con cinco votos a favor y dos en contra, de los siete miembros del Consejo de Participación. En este caso, también los vocales apostaron por la persona que encabezó la terna enviada por el presidente Rafael Correa.Durante el proceso de designación, García recibió ocho impugnaciones desde la ciudadanía. De las cuales cuatro fueron aceptadas en primera instancia.

Las quejas eran por un juicio que lleva Chevron en contra del Estado ecuatoriano, que fue presentada por el asambleísta Tomás Zeballos. “Si no pudo defender al Estado en el caso más importante de la historia, ¿por qué lo reelegimos?”, se preguntó el legislador de oposición, pero no tuvo una respuesta en el Consejo.

También fue impugnado por supuesta afectación a los derechos laborales de una ex funcionaria de la Procuraduría y por una resolución que hubiera afectado al sindicato de trabajadores del Hospital de Solca.

Además, se lo acusó de falta de probidad notoria, porque, supuestamente, la Procuraduría no acató una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de Rafael Cuesta, quien fue víctima de un atentado contra su vida.

La elección fue rápida, pero no fácil. El vocal David Rosero aseveró que creía que “existen los méritos para la descalificación (...) la mayoría de consejeros consideró lo contrario, pero nosotros dejamos sentado ante el país nuestra independencia”.

El argumento de la consejera Andrea Rivera en contra de la designación de García fue similar. Ella y Rosero votaron en contra de la ratificación de García.

En cambio, el funcionario recibió el apoyo de Marcela Miranda (presidenta del Consejo); Tatiana Ordeñana; Luis Pachala, Fernando Cedeño y Mónica Banegas. Ellos han mantenido una tendencia durante la elección de los superintendentes de Bancos y de Telecomunicaciones, designando a los primeros de las ternas presidenciales.

El punto más crítico ocurrió en la elección de Suad Manssur a la ‘Súper’ de Compañías. Allí fue relevante el voto de Miranda que desniveló el empate que existía.

En la elección de García, el voto de Pachala fue sorpresivo. En las últimas decisiones, se alineó a la postura de Rivera y Rosero.

Rosero replicó: “Se configura una ‘aplanadora’ en el Consejo, lo que evidencia una intromisión del Gobierno. Ya vimos cuando el asesor , Alexis Mera, acompañó a Manssur y el paseo que le ofreció la presidenta por las instalaciones del Consejo”.

En cambio, la mayoría aseguró que García tiene la experiencia y la idoneidad para ser ratificado en el cargo. “ El Procurador es el abogado del Estado, de todos los ecuatorianos, y deberá defender los derechos de la Patria”, dijo Ordeñana, al reflexionar su voto.

Suplementos digitales