16 de September de 2011 17:20

Se aplaza lectura del fallo en el caso El Universo hasta el 22 de septiembre

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El juez Guillermo Freire aplaza la lectura del fallo en la demanda contra el diario El Universo hasta el 22 de septiembre. El argumento que presentó Freire fue que el caso es "voluminoso".

Al finalizar la jornada, el Primer Mandatario aseguró que la "defensa de El Universo fue una pura y simple basura". Además, añadió declaraciones en contra de la prensa. "Manipulación, leguleyadas, mañana que publicará la prensa mentirosa. Se tomó 5 horas", dijo.

Minutos antes de las 21:00, la defensa del presidente Rafael Correa desistió del recurso de apelación en el que pedían USD 80 millones. Así, acepta la sentencia del juez Juan Paredes que dictaminó el pago de USD 40 millones a los directivos del diario El Universo.

Mientras tanto, los medios siguen en plantón en los exteriores del Consejo de la Judicatura a la espera de que termine la audiencia.

Alembert Vera, abogado del Primer Mandatario, se refirió a la situación del ex editor del rotativo, Emilio Palacio, y aseguró que la ausencia de la defensa del periodista en la diligencia prueba que "nadie niega autoría material del delito de injuria de Palacio".

Vera añadió que la imputación de lesa humanidad, mencionada por Palacio en su artículo "No más mentiras", es de las peores acusaciones en el mundo.

En horas de la tarde, la Segunda Sala de lo Penal declaró la “validez del proceso” contra El Universo y negó el pedido de nulidad de la sentencia contra el diario. Ahora se analiza recurso de apelación presentado por la defensa del medio.

Tras esta decisión, en el auditorio del Consejo de la Judicatura se escucharon aplausos.

El abogado Joffre Campaña luego dijo que los “señores jueces fueron más rápidos que el juez (Juan) Paredes”, ya que la resolución se tomó sin haber analizado el proceso.  

Según Campaña la resolución era previsible, así como es previsible lo que “van a resolver sin leer el proceso”. Pero dijo que estaba bien que se conozcan las “irregularidades porque cuando se detectan comportamientos de esta naturaleza es imposible callar”.

Antes de las 15:00, Joffre Campaña, el abogado del rotativo guayaquileño, concluyó su intervención durante la audiencia de segunda instancia. Afirmó que la Segunda Sala no podía tratar el tema porque los tres conjueces que la integran fueron recusados.

Para Campaña, el juicio es completamente nulo porque la querella interpuesta por el presidente Rafael Correa en contra de Emilio Palacio y El Universo era de carácter privado, cuando el tema al que se refería el artículo de Palacio, por el que se originó la querella, tenía relación con el 30S que fue un acontecimiento público.

Durante toda su intervención, que duró cuatro horas, Campaña sostuvo que Correa jamás puede desdoblarse y pretender que actúa como ciudadano cuando en verdad es Presidente de la República.

El abogado afirmó que se violó el principio de competencia porque si un Presidente se siente injuriado el recurso que tenía era público y no privado. "Este tribunal es incompetente", dijo.

Campaña quien también afirmó que la sentencia de primera instancia, hecha por el juez Juan Paredes, es nula porque fue elaborada fuera del juzgado e ingresada al computador del juez horas antes de que se la dictamine.

Luego de Campaña intervino Xavier Zavala Egas, otro de los abogados de El Universo. Él manifestó que la sentencia no fue adoptada de acuerdo a la ley y presentó un recurso de revocatoria.

El Presidente de la Sala dio paso luego a las argumentaciones de los querellados sobre sus recursos de apelación donde aducen que los acusados no tuvieron el derecho a la defensa, además que la sentencia “carece de motivación” y es un cúmulo de malversaciones la sentencia debe ser revocada porque no hay nada que acusar.

Durante esa intervención se generó un incidente cuando Campaña se quejó que “el querellante”, el presidente Correa, aupaba para que lo insultaran las barras gobiernistas. Se escucharon gritos del abogado, mientras el titular de la Sala le pidió que no “pierda la cabeza”. Luego continuó la diligencia.

Mientras en la intervención de Zavala argumentó sobre la indemnización que se obliga a pagar a una persona jurídica (Compañía Anónima El Universo), ya que es ilegal e inconstitucional.

Durante casi toda la primera parte de la audiencia el Presidente puso mensajes en su cuenta de Twitter y no dejó de atacar la presentación de Campaña. En cambio, sobre  Zavala dijo que se había comportado como un buen abogado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)