Santos rechaza fallo sobre discos de Reyes

En la Escuela de Policía de Bogotá.   El presidente   Juan Manuel Santos defiende la validez del contenido del ordenador de Reyes.

En la Escuela de Policía de Bogotá. El presidente Juan Manuel Santos defiende la validez del contenido del ordenador de Reyes.

La información de los computadores fue una de las principales pruebas del gobierno de Álvaro Uribe, para relacionar al actual Régimen ecuatoriano con las FARC. Las relaciones de Colombia y Ecuador se resquebrajaron a raíz de las denuncias basadas en esos archivos, al punto de que Quito las rompió en 2008. Aunque luego se reanudaron con la llegada a la presidencia de Santos, en agosto de 2010.Por eso, el fallo de la Corte Suprema de ese país fue bien recibido por el Mandatario ecuatoriano, quien dijo que lo que se ha hecho es dejar sentado a nivel jurídico una verdad evidente. “Que eso era una patraña, que con eso no se podía justificar absolutamente nada, acusar absolutamente a nadie, que no tenía ninguna validez”.

Sin embargo, el actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tiene una postura distinta. Él defiende la validez probatoria del contenido de esos computadores incautados en Ecuador. Santos, quien fue Ministro de Defensa en el 2008 durante el ataque a Angostura, afirma que se tuvo especial cuidado para que se respetara la cadena de custodia y que las pruebas fueran recogidas en forma debida.

También recordó que los computadores, del entonces número dos de las FARC, fueron analizaros por la Interpol, que certificó que los documentos de Reyes no fueron manipulados.

Sin embargo para el Gobierno del Ecuador la decisión de la Corte tiene peso. Por eso, el ministro de Defensa, Javier Ponce, recomendó a la Fiscalía que “adopte como un elemento de juicio” el fallo de la instancia colombiana, dentro de la investigación sobre las denuncias de supuestos aportes de las FARC a la campaña de Correa en el 2006

Suplementos digitales