Santo Domingo tendrá un asambleísta más en las siguientes elecciones

Walter Ocampo quiere ser el próximo legislador por Santo Domingo de los Tsáchilas
Los resultados del último censo poblacional hecho en el país (2010) favorecieron políticamente a Santo Domingo de los Tsáchilas.

Por su cantidad de población (368 013) ya no tendrá tres sino cuatro representantes en la Asamblea, y desde ya se barajan nombres para ocupar el cargo.

El candidato más fuerte es Walter Ocampo, actual alcalde de La Concordia. Según un militante de A. País, que pidió la reserva, ese sería el pago político al Burgomaestre por apoyar la consulta popular del Gobierno.

“La hermana del Alcalde, Sandra Ocampo, en cambio, sería candidatizada para hacerse
cargo de la Municipalidad por Alianza País”, refirió la fuente.

Ella fue concejala hace 10 años en Quinindé, cantón de Esmeraldas. Llegó con el respaldo del Partido Roldosista Ecuatoriano, que manejaba los hilos de la política en Esmeraldas antes del Movimiento Popular Democrático (MPD). “Nunca me afilié y no sabía lo que significaba ser concejala”, confiesa.

“Todavía es muy prematuro hablar de postulaciones”, dijo Sandra Ocampo.
Su hermano, Walter Ocampo, fue más directo. “Si La Concordia queda con Santo Domingo seré candidato a la Asamblea”.

Pero si eso no ocurre, Ocampo ya tiene un plan B. “Me lanzaré de candidato a la Prefectura de Esmeraldas”.

Para Línder Altafuya, asambleísta del MPD, los intereses particulares priman sobre los de la población. “Lo único que les interesa a los de País es ganar más poder para someter al pueblo. Eso no lo vamos a permitir”.

La legisladora Mary Verduga, de País, en cambio dice que la consulta que se efectuará el 5 de febrero será una oportunidad para reinvindicar el derecho de las personas a decir a qué provincia quieren pertenecer. Sobre el supuesto acuerdo entre País y Ocampo asegura no conocer al respecto.

Altafuya se reunirá esta semana con Domingo Paredes, del Consejo Nacional Electoral, para denunciar una supuesta anomalía en el padrón electoral. “Según el INEC hay 22 000 personas en capacidad de votar en La Concordia, pero en el Consejo constan 29 000”.

Suplementos digitales