En Santo Domingo de los Tsáchilas hay malestar con la decisión del presidente Rafael Correa. Él frenó la posibilidad de que la joven provincia contara con su universidad estatal.
En el proyecto de Ley de Educación Superior que fuera aprobado por la Asamblea Nacional se estipulaba la creación de la Universidad Regional de Santo Domingo de los Tsáchilas, con sede en la capital de esta provincia.
Pero en el veto del Primer Mandatario se eliminó ese centro, en su reemplazo se colocó una universidad dedicada a la ciencia y a investigación, pero no especificó su sede. Sin embargo, la Presidencia sí decidió mantener los proyectos para crear centros de educación superior en Cañar, una universidad de Artes, en Guayas y otra en la provincia de Napo.
Para las autoridades de Santo Domingo es una decisión que afectará a su jurisdicción. El prefecto Geovanny Benítez acusó a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) de faltar a su palabra. Recordó que la entidad organizó cinco mesas temáticas y dos asambleas, en las cuales se aceptó la necesidad de contar con una universidad. “Pero hoy nos dice que eso ya no sirve”.
La viceprefecta Johana Cedeño, preside el consejo en pos de la universidad. Ella aseguró que desde abril pasado se recolectan firmas y organizan programas públicos con este propósito.
Benítez dijo que de persistir el veto presidencial hay otra alternativa que es la consulta popular sobre este tema. Para este proceso se requiere reunir unas 80 000 firmas. Esta provincia tiene cerca de 500 000 habitantes.
La aspiración de crear la universidad se incluyó en un estudio preparado por la Prefectura de Pichincha en el 2006.
Ese documento fue entregado al Gobierno Provincial de Santo Domingo y contó con el aval de la Senplades y de la Universidad Central del Ecuador. El estudio fue entregado al Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup), en julio del 2007.
Cada año, 5 000 estudiantes secundarios egresan de los colegios de esta provincia y de las zonas vecinas. La mayoría se matricula en las 13 universidades particulares. Otros deciden estudiar en Quito, Guayaquil o Portoviejo.
Uno de los estudiantes que tiene aspiración de llagar a la universidad es Roque Mendoza de 17 años. Él vive en la parroquia Buena Fe (Los Ríos). Localidad vecina de la provincia tsáchila.
Arguello tiene optimismo por la creación de una universidad estatal en su ciudad. “Me interesa porque me evitará trasladarme a Guayaquil para ingresar a la Escuela Superior Politécnica”.
Entrevista
Mery Verduga/ asambleísta de A. País por Santo Domingo
‘No se trata solo de un capricho…’
¿Por qué era necesario crear un a universidad en Santo Domingo de los Tsáchilas, su provincia ?
Cómo hablar de una revolución educativa si no le damos a la ciudadanía herramientas para armar procesos de desarrollo. Requerimos profesionales preparados si no los técnicos llegan de Quito. No es un capricho y no votamos por la ley solo para tener la universidad, pero si desde el inicio nos hubieran dicho que no había la posibilidad habríamos buscado otro mecanismo. Lucharé para que no se apruebe ese punto del veto y eso no implica una ruptura con el Ejecutivo.
A René Ramírez, titular de la Senplades, le parece de mentalidades parroquianas intentar montar una universidad en cada lugar del país.
Entonces, ¿el Plan Nacional del Buen Vivir es mentiroso? Nosotros estamos considerados como un nodo de estructuración nacional ahí. Dice que habrá centros de educación superior de alto nivel para 500 000 habitantes. ¿Vamos a esperar hasta el 2013? Muchos funcionarios cuando van para Guayaquil, Esmeraldas o Quevedo solo se dan la vuelta por el baipás y jamás pasan por la provincia. Tenemos la mejor feria ganadera, entre otras cosas.
¿Cómo defenderá su posición en su bloque?
La mía será la única provincia del país sin universidad. Queremos un centro acorde con nuestras características productivas. Es una región de trópico húmedo, que puede ser potencializada… Serviría para Puerto Quito, Los Bancos, Pedro Vicente Maldonado, Quinindé, por la vía a Quevedo hasta Buena Fe y en Quito hasta Tandapi. La próxima semana una delegación irá a Carondelet para entregar las 80 000 firmas reunidas.
¿Cuántos jóvenes van a la universidad en la provincia?
Son cerca de 6 000 estudiantes cada año. El 60% de ellos se queda sin ir a la universidad por falta de recursos para venir a Quito o para costearse los estudios en los centros particulares que existen.