Santiago Pérez firma contrato con la Presidencia para encuestas

Santiago Pérez, encuestador. Foto: Archivo EL COMERCIO

Santiago Pérez, encuestador. Foto: Archivo EL COMERCIO

El encuestador Santiago Pérez ha firmado un nuevo contrato con la Presidencia de la República para hacer sondeos de opinión.

Según consta en el portal de compras públicas, Pérez ha firmado un contrato por USD 65 000 sin que se le anticipe ningún porcentaje. Pérez tiene un total 310 días para la entrega de su trabajo. En la web se puede acceder a un PDF donde se encuentra la autorización firmada por la Presidencia. 

[[OBJECT]]

Descripción de la contratación. Foto: Portal web del Sistema de Contratación Pública

Aunque no existe información oficial, se especulaba que Pérez se había separado del Gobierno luego del problema que tuvo a raíz de sus pronósticos fallidos a propósito de la consulta popular.

Las proyecciones de Pérez produjeron que el Gobierno celebrara anticipadamente y con gran algarabía un triunfo que a la hora en que aparecieron los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral, CNE, fue en verdad muy estrecho.

Pérez inmediatamente se defendió publicando un comunicado en el que Pérez sostenía que los datos difundidos no eran resultados oficiales e insistía que entre su escrutinio y el realizado por el CNE existe una diferencia de 8,1%, en promedio.

El encuestador, además, defendió su trabajo asegurando que en el país y en el mundo se han realizado varias encuestas con grandes diferencias entre los resultados oficiales y no oficiales.

Citaba el caso de un exit poll realizado en 1996 que daba la ganancia de la presidencia al abogado Jaime Nebot cuando finalmente triunfó Abdalá Bucarám.

Suplementos digitales