San Miguel de los Bancos se declara en emergencia tras el terremoto

Un total de 69 edificaciones resultaron afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril en Los Bancos. Esto ha hecho que las principales autoridades locales declaren la emergencia para ese cantón ubicado al noroccidente de Pichincha.

De estos inmuebles, ocho quedaron completamente destruidos. Estos se encuentran en pequeños recintos ubicados en la vía Las Mercedes -Santo Domingo. En Santa Rosa de Mulaute, por ejemplo, una mujer perdió la vida tras ser aplastada por la losa de la casa en la que vivía con su esposo e hija.

El objetivo de la declaratoria de emergencia es canalizar la ayuda a las familias afectadas, a quienes ya se ha atendido con kits de alimentos y hasta de construcción.

Sulema Pizarro, alcaldesa de Los Bancos, afirma que está medida busca el acceso a recursos para ayudar a las familias damnificadas. "Estamos hablando de 35 kits para entregar a gente afectada". Estos corresponden a una de las medidas de acción para atender a los afectados y consigue en la entrega de materiales de construcción para reforzar los daños en las viviendas levemente afectadas.

En el recinto Amanecer Campesino, en el kilómetro 45 de las Via a Santo Domingo, esta una de las casas que resultó completamente afectada por el sismo. Una estructura de madera con techo de zinc se viró por el peso y las columnas de madera que levantaban la casa dos metros desde el piso se rompieron. Allí vive Mariela Vega, su esposo e hijos quienes adecuaron un espacio junto a la casa destruida para dormir.

Para las reparaciones viales las autoridades locales también movilizaron su propia maquinaria para habilitar el paso tras los derrumbes que se presentaron en la vía Calacali - La Independencia y Las Mercedes -Los Bancos.

Suplementos digitales