10 de July de 2012 00:04

Salvador Quishpe, la carta de Pachakutik para la unión de izquierdas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, es el precandidato dePachakutik a la Presidencia de la República. El Consejo Político del movimiento lo eligió entre Auki Tituaña, ex alcalde de Cotacachi, y Lourdes Tibán, asambleísta.

Ayer, Quishpe, ex diputado, presentó oficialmente su precandidatura presidencial. En septiembre se realizarán las primarias en la Coordinadora Plurinacional, por la Unidad de las Izquierdas, que se formó para decirle no a la consulta popular, desarrollada en mayo del año pasado.

En la agrupación hay por el momento ocho opcionados a participar en las elecciones de febrero del 2013. Se trata de Luis Villacís y Lenín Hurtado, del MPD; Gustavo Larrea, de Participación; Paúl Carrasco, de Poder Popular; Alberto Acosta, Montecristi Vive; Manuel Salgado, de la fracción del Partido Socialista Frente Amplio opuesta al Gobierno, y Quishpe, de Pachakutik.

Líderes históricos del movimiento indígena, como Luis Macas, aseguran que el país necesita más que figuras y un discurso. Cree que hace falta un proyecto con contenido y la capacidad para interpretar las aspiraciones del pueblo.

Macas descarta estar interesado en algún tipo de candidatura. Asegura estar concentrado en capacitar en las provincias del sur del país. Pero cree que es urgente que todos los ecuatorianos -sin distinción de género, raza o condición económica- participen, ya que “Correa no es invencible. Y eso se vio en los resultados de la consulta popular del 2011”.

Pachakutik cuenta con cinco legisladores y tres prefectos en Orellana, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. El de Cotopaxi fue destituido y el de Chimborazo fue expulsado del movimiento, por estar cerca de Alianza País.

Ayer, el prefecto Quishpe se comprometió a acompañar al candidato que sea electo por la Coordinadora, “recorreremos el país para acabar con la mentira de que este es el Gobierno que recupera la Patria, pero la entrega a capitales estadounidenses o chinos”. Criticó la deuda con el Gobierno chino.

“A cuento de revolución no vamos a permitir que nos sigan cerrando los medios de comunicación, que se hable de pelucones y se quiera seguir privatizando, por ejemplo, a través de Interagua, en Guayaquil”.

Rafael Antuni, director nacional de Pachakutik, además anunció que Lourdes Tibán pudiera encabezar su listado de asambleístas nacionales. También podría terciar por una curul en la Legislatura, el ex presidente de la Conaie, Marlon Santi, entre otros nombres.

Consultado por este Diario, Antuni indicó que sus reglamentos internos no permitían la reelección, pero que todo era posible si así lo decidían en una Asamblea o en un Congreso.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)